"Curar, cuidar y acompañar”, objetivo del Plan de Humanización Sanitaria de la Comunidad centrado en la persona
“Que el paciente ni se sienta ni esté nunca solo, siempre protegido y que sea el protagonista en la toma de decisiones", destaca Ayuso en la presentación del Plan en el hospital Niño Jesús
TELEMADRID/AGENCIAS
"Curar, cuidar y acompañar”, este es el objetivo del II Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria que ha presentado este viernes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Un Plan "centrado en la persona" y que ofrece especial atención a la natalidad, salud mental, cronicidad y los cuidados al final de la vida, un plan que estará vigente hasta 2025, según ha explicado la presidenta regional.
Ayuso, que ha dado a conocer este plan en el Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús, ha detallado que contempla, entre otras medidas, la creación del Consejo de Pacientes Regional, que permitirá la participación real de las asociaciones de este ámbito en las decisiones vinculadas a la salud.
El Hospital Niño Jesús estrena las mejores urgencias pediátricas de España con 13 boxes, cuatro salas de espera diferenciadas, salas de triaje y la mejor tecnología.
Según ha informado la presidenta, el plan está basado en el "curar, cuidar y acompañar” y centrado en la persona, ya que cada paciente requiere una atención de forma individualizada.
"Estamos trabajando para que el paciente ni se sienta ni esté nunca solo, siempre protegido y que sea el protagonista en la toma de decisiones sobre la evolución de su enfermedad, acercándole todavía más si cabe con su médico", ha explicado la presidenta, quien ha señalado que "cada momento y circunstancia exigen respuestas distintas".
La nueva estrategia establece acciones de carácter transversal en los tres niveles asistenciales: Atención Primaria, en los diferentes servicios y unidades hospitalarias, y en la urgencia del Summa112.
Sanidad de 360 grados
El propósito es una Sanidad pública de 360 grados y, en palabras de Ayuso, "una nueva forma de entender la salud" que requiere de grandes profesionales, infraestructuras y equipamientos, e investigación de alto nivel, pero que, a su vez exige, sobre todo, “intimidad, información al paciente, más comunicación, menos barreras, y actividades de ocio y entretenimiento".
Para ello, la Comunidad de Madrid va a poner en marcha un Consejo de Pacientes Regional que implique la participación real de todos los agentes en las decisiones que tienen que ver con la sanidad y la salud. "Se les dará voz directa y se promoverá su participación en la elaboración de las políticas sanitarias", ha explicado Ayuso.
Cada vida es única, insustituible y digna hasta el último suspiro.
El II Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria reforzará aún más la relación paciente-profesional para curar, cuidar y acompañar cada vez mejor.
Ha explicado la presidenta que será aprobada una normativa que regulará la composición y funcionamiento de este órgano para potenciar el papel de la humanización como pilar de la responsabilidad sociosanitaria y consolidar la región como referente de excelencia en humanización.
En este sentido, la Escuela Madrileña de Salud tendrá un papel fundamental para impulsar el proyecto del Paciente experto, una iniciativa para "sensibilizar, informar y formar a nuestros ciudadanos, tanto en estilos de vida saludables como en el cuidado de su enfermedad". El objetivo es que sepan afrontarla, con el apoyo de los profesionales de forma individualizada.
Profesionales y agentes de humanización
En este Plan, se promueve a los profesionales sanitarios como verdaderos agentes de humanización a través de formación y reconocimiento, se fomentará la colaboración con otras instituciones, como colegios, ayuntamientos y otras entidades públicas y privadas; y se continuará con el uso de las nuevas tecnologías para atender mejor a los ciudadanos, hacer más llevaderas sus estancias hospitalarias y ofrecerles avanzadas herramientas de información.
De este modo, estas serán un aspecto crucial como enlace para la atención sanitaria y la continuidad asistencial, así como para la formación e información a pacientes, cuidadores, familiares y acompañantes.
Para ello, se impulsarán vías de comunicación con el paciente a través de aplicaciones informáticas y se hace hincapié en la puesta en marcha de nuevas infraestructuras que favorezcan el bienestar a través de la luz, el color, la temperatura y la ausencia o minimización de ruidos.