El Hospital Niño Jesús está a punto de poner en funcionamiento la primera sala blanca de nueva generación en Europa. Se trata de un recinto especialmente diseñado para obtener bajos niveles de contaminación.
Es un lugar limpio, sin gérmenes sin virus, bacterias, ni contaminantes. En esta habitación van a fabricar un fármaco contra el cáncer infantil. Telemadrid han podido visitarlo este lunes.
Antes de llegar a la llamada sala blanca atravesamos hasta seis puertas de control. Las cámaras puede entrar porque aún no está en funcionamiento. Está diseñada, precisamente, para reducir al máximo los niveles de contaminación.
Para su instalación se necesitó de una grúa especial. La estructura de metal, con un peso de 20 toneladas, es única en Europa. Totalmente automatizada permite que los procesos sean más rápidos y homogéneos
La sala se podrá utilizar para realizar terapia génica. Y el primero de sus trabajos será desarrollar un medicamento destinado a un ensayo clínico para niños con cáncer avanzado. Una investigación, que sin estas salas blancas, no sería posible.
En esta sala se crearán fármacos que para el tratamientos para aquellas patologías que, a día de hoy, no tienen cura.