La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) organizará entre este jueves y el 3 de noviembre en su sede de Madrid la exposición 'Las series de nuestra vida', un "itinerario sentimental" por producciones españolas que marcaron la memoria colectiva de varias generaciones.
La muestra, comisariada por el crítico de televisión Loreno Mejino y Maribel Sausor, recorre casi siete décadas de la historia de la televisión en España a través de más de medio centenar de producciones y cuenta con alrededor de cien objetos, entre los que se encuentran fotografías de rodajes, piezas de atrezo y vestuario, recortes de prensa, productos promocionales, claquetas, guiones o storyboards originales.
En ese sentido, Maribel Sausor destacó que con las series presentes en la exposición "hemos reído, llorado, sufrido, amado". Todas ellas, continuó, "han marcado nuestras vidas y la historia de nuestro país y, sin duda, se han convertido en referentes ineludibles para entender quiénes y cómo somos".
El recorrido de la muestra arranca con 'Los Tele-Rodríguez', serie pionera en España que empezó a emitirse en febrero de 1957, cuatro meses después del inicio de las retransmisiones regulares de TVE.
De aquella etapa primigenia de la televisión en blanco y negro son también 'El Séneca' o 'Historias para no dormir', de Narciso Ibáñez Serrador, que se estrenaron a mediados de la década de 1960.
En la exposición también tendrán un hueco 'Crónicas de un pueblo', 'Curro Jiménez', 'Verano azul', 'Turno de oficio', 'Anillos de oro', 'Cuéntame cómo pasó', la serie más longeva de la historia de la televisión en España’, o 'La casa de papel'.
El siguiente tramo de la muestra continúa con el desembarco de las televisiones privadas en 1990, con títulos como 'Farmacia de Guardia', 'Médico de familia', 'Física o química', 'Compañeros', '7 vidas' y 'Las chicas de hoy en día'.
En su último tramo, la exposición se detiene en las series más relevantes nacidas al amparado de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y de la implantación de las plataformas de streaming, como 'La señora', 'Crematorio', 'Fariña' o 'Élite'.
Entre los objetos que se pueden contemplar en la exposición, destacan los trajes completos de la Galería del Bandolero de El Borge (Málaga), que vistió Álvaro de Luna en 'Curro Jiménez', el vestido de novia de la firma ‘Oh qué luna!’, que lució Lydia Bosch en 'Médico de familia'; o diversas piezas de ropa diseñadas por Ana López Cobos para 'La Mesías'.
También incluye las claquetas de series como 'Crónicas de un pueblo', 'Turno de oficio', 'Vis a vis' y 'Venga Juan'; fotografías inéditas y carteles promocionales y guiones originales de 'Verano azul' junto a la máquina de escribir de Antonio Mercero, 'Farmacia de guardia', 'Paquita Salas' o 'Historias para no dormir', éste con anotaciones personales de Narciso Ibáñez Serrador.
De esta producción también se mostrarán los dibujos que Antonio Mingote realizó para el capítulo 'El asfalto', que protagonizó el padre del director, Narciso Ibáñez Menta.
Otros elementos presentes en la exposición son el mobiliario del salón de la familia Alcántara de 'Cuéntame cómo pasó', la maqueta del Banco de España y cinco lingotes de oro con la cara de Salvador Dalí que se usaron en 'La casa de papel' y el faldón del todo del bar 'El Asturiano' en 'Amar en tiempos revueltos'.