Este jueves ha dado comienzo la undécima edición del Día Mundial de la Tapa 2023, una cita que busca celebrar este plato tan español y en la que participan bares y restaurantes de toda España.
Por su parte, en Madrid, el castizo barrio de Lavapiés celebra su cuarta edición de este evento en la que participan 23 bares y restaurantes de la zona.
El director de Comunicación de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Lavapiés, Manuel Díaz, ha compartido en declaraciones a Europa Press Televisión, que la celebración del Día Mundial de la Tapa de Lavapiés se centra desde hace tres años en la croqueta "uno de los tipos de tapa "más emblemáticas y más habituales de las barras no sólo españolas, sino también madrileñas y de Lavapiés".
DEL 'TAPAPIÉS' A LA CAPITAL DE LA CROQUETA
Desde la Asociación quieren poner en valor el barrio madrileño, que ya cuenta con su propio festival de tapas en otoño, Tapapiés, durante el periodo primaveral.
De esta manera, se pretende resaltar la excelente gastronomía del barrio con motivo de la cita a nivel nacional y con el reclamo singular de la croqueta como plato estrella.
Los 23 establecimientos que participan en esta edición ofrecen una croqueta exclusiva al precio de 1,5 euros, ofreciendo una síntesis de la cocina del restaurante.
Así podemos encontrar la 'Kong' de plátano y queso azul de La Buga del Lobo, restaurante con fuerte influencia de la cocina cubana, la de queso de cabra, jalapeños y especias de La Lata de Cascorro, o las 'caralladas' de La Caníbal, que recuperan una receta típica de Galicia, con lacón, chorizo y queso ahumado San Simón, rebozadas en crujiente panko