150 inmigrantes en una sala de 50. Chinches, suciedad y falta de personal. Salen a la luz imágenes que demuestran el estado de la sala de admitidos para los extranjeros que piden asilo. Durante el fin de semana se han escapado 26. Los sindicatos policiales piden más medios.
Desbordados ante una situación insostenible. Así definen desde el Sindicato Unificado de Policía lo que están viviendo desde hace casi dos meses los agentes de inmigración de Barajas. Una situación que hace justo diez días el ministro Marlaska definía como excepcional.
Pero estas son imágenes de hoy mismo. Decenas de personas hacinadas, compartiendo cama y en unas instalaciones con una evidente falta de limpieza. Una sala diseñada para acoger a 50 migrantes y donde este domingo hay 150 pero en la que se ha llegado a cuadruplicar su capacidad.
AENA depende del Ministerio de Transportes. La mayoría de migrantes que acaban en esa sala hacen escala en nuestro país con destino final a otros destinos más laxos con sus políticas de inmigración…vuelos que no cogen para pedir refugio o asilo en nuestro país.
Y ahí debería entrar el Ministerio de Exteriores. Al de Interior le piden un refuerzo de plantilla. La versión del SUP ha sido corroborada por tres jueces que han visitado esas instalaciones que han pedido al Gobierno una actuación inmediata. El siguiente paso del sindicato va a ser presentar una denuncia al Defensor del Pueblo para proteger ese punto crítico en la seguridad nacional.
Problema "puntual"
El 4 de enero, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que se habían tomado ya las medidas para resolver lo que calificó de problema "puntual", lo que motivó que tres jueces remitieran requerimientos para dar una solución urgente.
El SUP, sin embargo, informa de que ha visitado las instalaciones aeroportuarias para comprobar de primera mano la "precaria situación de hacinamiento e insalubridad en la que se encuentran los policías, asilados e inadmitidos", por lo que ha reclamado la urgente intervención de la Administración tras su manifiesta "incompetencia", pese al "ingente esfuerzo" de la jefatura del puesto fronterizo en Barajas.
La situación que describen es la de viajeros que se deshacen de la documentación para pedir protección internacional o que incluso esperan la noche --como dicen que han hecho al menos 60 personas-- para escalar los elementos físicos del puesto fronterizo y tratar de entrar irregularmente en territorio español.
En algunos casos, advierten, "accediendo a las pistas del aeropuerto con el consiguiente peligro".
VISADOS DE TRÁNSITO
El SUP se dirige al Ministerio de Asuntos Exteriores para solicitarle con urgencia que disponga de visados de tránsito a todos los vuelos procedentes de África, en especial de Marruecos, que junto con Senegal son los que están colapsando ahora la sala de tránsito internacional sin llegar a coger nunca los vuelos de enlace que les lleva a sus destinos finales.
El sindicato también pide acondicionar las salas 2, 3 y 4 "con limpieza, medidas de seguridad adecuadas y camas suficientes", ya que son lugares donde pueden permanecer hasta un mes estas personas hasta que se resuelva su situación.
Su requerimiento se dirige también a la Cruz Roja para que se responsabilice de proporcionar la asistencia social que tiene encomendada a los asilados, esto es, dicen, "la limpieza de las zonas donde se encuentran, poniendo los medios de desinfección que sean precisos para evitar la proliferación de enfermedades y recogiendo la basura puntualmente cada día".
Las críticas del SUP se dirigen también hacia AENA, señalando que el gestor aeroportuario "sigue haciendo caso omiso" a los problemas en los que se ven afectados familias con niños que disponen de "un habitáculo sin ventilación ni ventanas, iluminado por luz artificial todo el día, sin duchas y con un único baño para todos los hacinados en colchonetas hinchables sin fumigar".