La sede del Centro para el Desarrollo Tecnológico (CDETI), dependiente del Ministerio de Ciencia, y un comercio aledaño, han sido desalojados este miércoles tras una falsa amenaza de bomba, según han confirmado fuentes de la Policía Nacional y de la delegación del Gobierno en Madrid.
En el momento del desalojo se estaba celebrando en ese edificio una conferencia del Programa Ciencia para la Paz y la Seguridad (SPS), que promueve el diálogo y la cooperación práctica entre los Estados miembros de la OTAN y los países socios.
Entre los ponentes se encontraban miembros de la OTAN y Oscar Jiménez Mateo, Jefe de la Unidad de Programación y Control de I+D de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, entre otras personalidades.
El aviso ha sido recibido entorno a las dos y media de la tarde, y se ha procedido al desalojo de las 150 personas que se encontraban el edifico, ubicado en la calle del Cid de Madrid, en una zona cercana a Recoletos.
Fuentes de la delegación del Gobierno han confirmado que se trata de una falsa amenaza.
Las fuerzas de seguridad han levantado ya el operativo desplegado en la zona e investigan ahora la procedencia del aviso.
Fuentes policiales recuerdan que el Código Penal establece penas de entre tres meses y un año de prisión para los autores de este tipo de llamadas, ya que es un delito al movilizarse recursos, como este caso.
"Quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, será castigado con la pena de prisión de tres meses y un día a un año o multa de tres a dieciocho meses", reza el artículo 561 del Código Penal.