Desalojan en San Fernando otros dos bloques de viviendas afectados por el metro
Técnicos municipales han comprobado daños de gravedad en pilares del portal que da acceso a varios edificios
EFE
El Ayuntamiento de San Fernando de Henares emitirá, previsiblemente hoy, una orden de desalojo de los vecinos de los bloques 1 y 2 del número 7 de la calle Rafael Alberti, afectado por los daños causados por la infraestructura de la línea 7B de Metro de Madrid.
"No se dan las circunstancias de seguridad necesarias” para que permanezcan en sus viviendas mientras la Comunidad de Madrid realiza los trabajos de consolidación del terreno previstos en el entorno del edificio, han informado a Efe fuentes del Área de Urbanismo de San Fernando.
El Ayuntamiento ha tomado la decisión tras recibir de la Dirección General de Infraestructuras un informe técnico fechado el jueves, al que ha tenido acceso Efe, que constata una “evolución muy desfavorable de los daños” del inmueble y que aconsejaba el desalojo de las 16 familias de los portales 3 y 4 anunciado el jueves mismo por la Consejería de Transportes e Infraestructuras.
Según han informado a Efe fuentes del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de San Fernando, “no se dan las circunstancias de seguridad necesarias” para que las 14 familias de los portales 1 y 2 permanezcan en sus viviendas mientras la Comunidad de Madrid realiza los trabajos de consolidación del terreno que se iniciarán, según el mismo informe, “en próximas fechas”.
Las mismas fuentes han indicado a Efe que los técnicos municipales han comprobado que existen daños de gravedad en dos pilares ubicados en el portal que da acceso a todos los bloques y una fisura longitudinal paralela a la fachada bajo el mismo, en el forjado del techo de la planta sótano.
En opinión de los responsables de Urbanismo del Consistorio, no existen garantías de seguridad para el acceso de los vecinos al inmueble cuando se inyecte mortero en el subsuelo, que ignoran si podría “hincharse, contraerse o provocar un corrimiento de tierras”.
Este desconocimiento, alegan, se basa en que no se ha facilitado por la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento un informe geotécnico que confirme las condiciones actuales del subsuelo, según las mismas fuentes.
El informe técnico remitido por la Dirección General de Infraestructuras al Ayuntamiento de San Fernando indica que los próximos trabajos de consolidación del terreno “no deben causar afección alguna” sino que, “al contrario, “estabilizarán el terreno”, pero sí señalan que suponen “un factor externo adicional” de riesgo.
Según el mismo informe, el estado del inmueble “supone un grave peligro tanto por el posible riesgo estructural de roturas o desprendimientos de partes no estructurales (fábricas, acabados o cristales) como por la grave afección que las anomalías están provocando en las condiciones de habitabilidad”.
Desalojo de los 4 bloques
Según han informado a Efe las mismas fuentes de Urbanismo, los vecinos de los bloques 1 y 2 se encuentran ya “sacando sus enseres de forma ordenada”, al igual que los de los bloques 3 y 4, para los que la Consejería de Transportes e Infraestructuras anunció el jueves una “solución habitacional cuyo coste será asumido íntegramente por el Gobierno regional”.
Asimismo, indican que la orden de desalojo será tramitada “previsiblemente hoy” y que fue comunicada en la tarde del jueves por el alcalde de San Fernando a la Consejería de Transportes e Infraestructuras.
El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, tiene previsto comparecer en rueda de prensa a las 13:00 horas de este viernes en el Ayuntamiento de la localidad.
La línea 7B, inaugurada en 2007, ha tenido que ser intervenida en varias ocasiones, con cortes parciales o totales, debido a daños ocasionados por la composición geológica del terreno en el que fue construida, que tiene una gran cantidad de aguas en el subsuelo que han debilitado la infraestructura de Metro y las estructuras de varias edificaciones.