Los dos trabajadores que el 22 de enero dejaron olvidada a una anciana de 92 años en un autobús del aeropuerto de Barajas, tras bajar de un avión procedente de México, han sido despedidos, según afirma el sindicato Alternativa Sindical AENA/Enaire (ASAE).
Se trata de dos trabajadores de la empresa MITIE, contratada por Aena para el traslado de personas con movilidad reducida dentro del aeropuerto, a los que "de inicio les iban a poner 15 días de empleo y sueldo, pero los han despedido", indica el sindicato en un comunicado, un extremo que Aena no ha confirmado al "no tratarse de empleados suyos" y ante lo que la empresa no ha querido pronunciarse.
Aunque el sindicato reconoce que los trabajadores cometieron "un error muy gordo, humano y de olvido", donde hay que poner la clave "es en la precariedad absoluta y la presión por sacar el servicio adelante sea como sea", añade ASAE.
Según detalla el sindicato, "se les olvidó desembarcarla en la T4-S, con el resto de pasajeros con movilidad reducida, ya que todos tenían que pasar el control de pasaportes. Al regresar con ella a la T4 (distante varios kilómetros) se les vuelve a olvidar porque ya no contaban con ella, llegaron a la T4 pensando que ya la habían desembarcado en la T4S como el resto de pasajeros".
La anciana fue encontrada en la T4 "pero jamás salió de Barajas ni estuvo en la calle en ningún momento" sino en una zona con cuatro carriles de vías de servicio que "puede parece la calle pero es dentro del aeropuerto", añaden.
El sindicato recalca que los trabajadores "no sólo cobran el salario mínimo, trabajan a destajo en condiciones infrahumanas, gritos y trato vejatorio por parte de tus superiores y tratan de meter a trabajadores con certificado de discapacidad (para bonificación a la empresa)".
El problema de fondo, añade el sindicato, es que "AENA saca concursos infradotados económicamente", por lo que "reciben decenas de quejas del servicio de personas con movilidad reducida".
Según denunció en su día Más Madrid, la mujer, tras aterrizar en un vuelo procedente de México, fue dejada sola en un autobús estacionado y acabó deambulando "sin supervisión durante horas en las inmediaciones de las pistas del aeropuerto y sin forma de comunicarse, ya que su teléfono móvil no tenía señal".
La propia afectada ha relatado en una entrevista a OK Diario que, tras ver que estaba sola, tuvo "la suerte grandísima" de encontrar al conductor de un camión de carga del aeropuerto que la llevó a una entrada de una de las terminales.