Detenida una banda que robaba y desguazaba bicis de BiciMad

  • Acusados de robar 400 bicicletas anuales, así como cableado eléctrico y ropa de contenedores

Agentes de la Policía Nacional y de la Municipal de Madrid en una operación conjunta han detenido a nueve personas integrantes de un grupo criminal especializado en el robo y desguace de bicicletas del servicio público BiciMad, un medio de transporte ofertado por el Ayuntamiento de Madrid.

Además, esta banda estaba implicada en la sustracción de cable de fibra óptica y demás objetos depositados en los contenedores de ropa usada habilitados por el consistorio de la capital, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

En los registros practicados en dos furgonetas de su propiedad los agentes hallaron restos de 19 bicicletas pertenecientes a esta prestación pública y cuyo perjuicio está valorado en más de 24.000 euros.

Asimismo los agentes incautaron en el interior de estos dos vehículos unas herramientas especiales empleadas para desarmar este tipo de bicis y sin la cual es imposible realizar dicha operación. Se considera que conformaban una red criminal y jerarquizada que podría ser responsable de la sustracción anual de unas 400 bicicletas valoradas en más de 500.000 euros.

LAS DESMONTABAN EN EL BARRIO DE COMILLAS

Tras una compleja investigación conjunta, los agentes constataron que los detenidos, siete hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 23 y los 51 años de edad, eran los presuntos autores del robo de 7 u 8 bicicletas semanales del servicio público BiciMad.

Asimismo, averiguaron que las citadas bicis eran trasladadas en dos furgonetas hasta un edificio semiderruido sito en el barrio de Comillas de Madrid, donde eran desmontadas para la posterior venta de sus piezas a terceros. Cada bicicleta está valorada en más de 1.270 euros.

Además, los agentes pudieron constatar que este grupo había extendido su actividad delictiva a la sustracción de cableado eléctrico, en concreto fibra óptica, así como al vaciado de contenedores de ropa usada habilitados por el Ayuntamiento de Madrid.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Agentes de la Unidad Integral del Distrito de Carabanchel de Policía Municipal de Madrid y S.E.C.A.I de Policía Municipal de Madrid.