Agentes de la Policía Nacional han detenido en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas a una fugitiva buscada por las autoridades de Paraguay por los delitos de tráfico de drogas, organización criminal y blanqueo de capitales. A la arrestada le constaba una Orden Internacional de Detención y le solicitan una pena máxima de prisión de 22 años y seis meses.
Según informó la Policía Nacional este miércoles, la prófuga presuntamente formaba parte de la organización criminal Primer Cartel Uruguayo – PCU, liderada por su marido, acusado actualmente de ser uno de los narcotraficantes más poderosos de la región del Cono Sur. Está vinculado con el transporte de cargamentos de varias toneladas de estupefaciente a través de Uruguay, Argentina, Paraguay, y Bolivia hacía Europa y África. Concretamente su marido está siendo buscado por Interpol por presuntamente transportar al menos 16 toneladas de cocaína entre Paraguay y Europa a través de Uruguay.
Además, la Fiscalía de Bolivia ha anunciado que pedirá información a la de España sobre la detención en Madrid de Gianina García Troche, esposa del presunto narcotraficante Sebastián Marset, para decidir las siguientes acciones judiciales a tomar en el país andino.
"Una vez teniendo la información correspondiente de nuestros pares de los diferentes países de Sudamérica, como también por la información que se va a tener de España, podremos continuar con los diferentes procesos que se tienen en su contra", informó el fiscal departamental de la ciudad oriental de Santa Cruz, Róger Mariaca.
García Troche, supuestamente forma parte de la organización criminal liderada por su esposo, Sebastián Marset, y se enfrenta a una pena máxima de prisión de 22 años y seis meses en Paraguay, han indicado fuentes próximas a la investigación.
García y Marset están prófugos desde el 29 de julio de 2023, cuando las autoridades bolivianas realizaron una operación de captura en Santa Cruz de la cual lograron escapar. El presunto narcotraficante, que se encontraba en el país andino bajo otras identidades, se presentó como empresario y exfutbolista en un equipo boliviano.
La arrestada obtuvo ganancias provenientes del tráfico internacional de droga, constituyó una supuesta sociedad y abrió una cuenta bancaria con el objeto de poner en circulación en el sistema financiero el dinero de origen ilícito. Por estos hechos se le solicita una pena máxima de prisión de 22 años y seis meses.
Una vez comprobada la vigencia de la orden de detención se iniciaron gestiones de investigación que dieron como resultado que la fugitiva podría encontrarse en Dubái. Fruto del intercambio continuo de información entre el Departamento de Capturas Internacionales de Interpol Uruguay y la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional se tuvo conocimiento de que tenía intención de viajar hasta Madrid, por lo que se estableció un dispositivo que culminó con su detención