La Guardia Civil, en el marco de la Operación Farmacia-Farma han logrado identificar y detener a dos hermanos como responsables de al menos una docena de robos con violencia e intimidación, sobre todo en farmacias, la Comunidad de Madrid. Los detenidos cuentan con numerosas antecedentes policiales y han sido detenidos en numerosas ocasiones juntos, por delitos contra las Personas y el Patrimonio, incluido un Delito de Homicidio Doloso.
Se estima que el valor de los efectos sustraídos supera 13.000 euros en efectivo y seis mil en efectos sustraídos y medicamentos tranquilizantes, indica el Instituto Armado en un comunicado.
ROBOS CON VIOLENCIA
La investigación se inició el pasado mes de marzo de 2016, tras perpetrarse un robo con violencia o intimidación en una farmacia en la localidad de Majadahonda, donde dos varones tras acceder al interior de la misma con los rostros cubiertos con pasamontañas, intimidaron a la empleada de la farmacia con un arma blanca para hacerse con un botín de 220 euros en efectivo y gran cantidad de medicamentos tranquilizantes.
En meses posteriores se detectan varios actos similares en los que además de dinero y medicamentos, sustraen efectos personales de las victimas, en las localidades Majadahonda, El Pardillo, Galapagar y de la localidad de Madrid.
NUMEROSAS DENUNCIAS
Los encargados de la investigación, tras el cotejo de las denuncias recibidas observaron que en las mismas coincidían una serie de características en común, tratándose siempre los autores de dos varones de entre 45 y 50 años, mismo modus operandi, ocultando los autores su rostro en todos los hechos, utilización de armas blancas y horarios, para cometer los ilícitos, al tratarse de horas menos concurridas de público y con mayor recaudación.
Los detenidos tenían labores bien definidas entre ellos, ya que tras elegir el lugar en el que perpetrar el hecho, y una vez en su interior, uno de ellos se dirigía a recaudar el dinero en efectivo y el otro, que era el que accedía en primer lugar, amenazaba a las víctimas con un arma blanca, no dudando en usar la violencia contra ellas. Las víctimas eran finalmente encerradas por los autores en el almacén o cuarto de baño para facilitar su huida.
En el mes de junio de 2016 tras ocurrir un hecho similar en una farmacia situada en la localidad de Villanueva del Pardillo tras la recogida de muestras se consiguió identificar a uno de los autores como I.P.G. de 45 años de edad, vecino de la localidad de Villanueva de la Cañada, siendo detenido también el hermano de este F.P.G.
La investigación ha sido desarrollada por el Grupo de Atracos de la Comandancia de Madrid, Equipos Territoriales de Policía Judicial de Majadahonda y El Escorial y la Comisaría de Policía Nacional de Carabanchel.