La infanta Doña Pilar, presente en Buenos Aires dentro de la delegación española que intenta conseguir los Juegos Olímpicos de 2020 para Madrid, ha destacado hoy el papel desempeñado en esta tarea por el Príncipe, que, a su juicio, "ha estado colosal, porque se ha dejado la piel".
En declaraciones a los medios tras participar en una recepción ofrecida hoy en Buenos Aires por la candidatura madrileña, en la víspera de la decisión del COI sobre la sede de los Juegos de 2020, la infanta ha destacado que Don Felipe ha pasado días en la capital argentina "reunido desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche".
"Realmente lo ha hecho muy bien, convincente, se ha involucrado mucho, a la gente le ha gustado y yo creo que algún voto sí hemos arañado con el Príncipe; el Príncipe ha debido arañar bastantes votos", ha afirmado.
También ha destacado la presencia en Buenos Aires del jugador de los Lakers Pau Gasol, que "ha estado fantástico".
Preguntada por la aportación de los políticos, ha manifestado que "tienen que entrar al final para explicar la parte política, financiera".
"Lo demás lo teníamos que hacer nosotros, la parte deportiva, los deportistas", ha explicado.
En su calidad de miembro honorario del COI, la infanta ha señalado en un tono informal que dentro del Comité hay muy diferentes ascendentes: "Los hay de su padre y de su madre", ha dicho.
Sin revelar nombres, ha hablado además de la dificultad de conseguir votos: "Hay uno -ha comentado- que claramente me ha dicho que no y me ha dicho: mira mona, he prometido el voto hace cuatro meses".
Tras reconocer que en estas decisiones "hay más promesas que votos", ha apuntado sobre ese caso concreto: "Yo casi prefiero eso que el que me promete una cosa y no me lo da".
En su opinión, el voto del centenar de miembros del COI que tiene que dar los Juegos de 2020 a Madrid, que para ella presenta "la mejor candidatura de todas", o a Tokio o Estambul, "ya está muy decidido" y por tanto "mañana tiene muy poco que ver".
"Mañana es muy bonito, es muy show, pero el voto hoy era decisivo", ha declarado.
WERT CONFÍA EN MADRID 2020 PERO ALERTA DE QUE "LA EUFORIA NUNCA ES BUENA"
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho hoy que las sensaciones respecto a la candidatura de Madrid para los Juegos de 2020 son "muy positivas", aunque "la euforia nunca es buena" porque "es mala consejera".
Wert, que ha asistido a una recepción ofrecida hoy en Buenos Aires por la candidatura madrileña, en la víspera de la decisión del COI sobre la sede de los Juegos de 2020, ha asegurado que aguarda la votación con "muchísima ilusión" y "muchísima esperanza" y, sobre todo, y "lo que es más importante", ha dicho, con "muchísima confianza".
El responsable de Deporte en el Gobierno español ha señalado que "por horas" se va viendo "que el trabajo que se ha realizado está a punto de dar sus frutos".
"Sin menospreciar en absoluto, nada más lejos -ha apuntado-, al resto de las ciudades candidatas, percibimos y no solo entre nuestra delegación, sensaciones muy positivas", ha declarado.