Hablamos de dos calles pero en realidad se trata de dos personajes, el Doctor Mata y Bretón de los Herreros. Pedro Mata Fontanet fue un prestigioso forense y profesor de Medicina. La calle que le honra, la del Doctor Mata, está entre el Colegio de Médicos de Madrid y el que fuera Hospital de San Carlos, hoy Centro de Arte Reina Sofía.
Manuel Bretón de los Herreros, famoso dramaturgo y poeta, tiene su calle en pleno barrio de Chamberí.
Ambos están ahora ahora algo alejados en el nomenclátor callejero de la capital, pero hubo un tiempo en que vivieron bajo el mismo techo. En la misma casa. En distintas habitaciones, eso sí.
Entre el médico y el literato al parecer había cierta tirantez por culpa del correo. Las cartas dirigidas a Bretón de los Herreros acababan a menudo en el cuarto de Mata.
Cuentan Fátima de la Fuente y Enrique Fernández en su obra 'Explora Madrid' que un día el doctor Mata, cansado de la confusión, colgó en la puerta de su habitación un cartel que decía...
"En esta habitación
no vive ningún Bretón".
La respuesta del literato no se hizo esperar y en su puerta colgó otro cartel que decía
"Vive en esta vecindad
cierto médico poeta
que al pie de cada receta
firma Mata y es verdad"
Sobre rivalidades de vecinos de renombre en Madrid recomendamos leer otra entrada publicada sobre la que mantenían Valle-Inclán y Echegaray