La Policía Nacional ha desmantelado una banda que presuntamente ha estafado unos 6.500 euros a más de cien personas en el país mediante el denominado "timo de la maleta", que consiste en hacerse pasar por familiares o amigos de las víctimas para solicitarles un pago a fin de recuperar su equipaje en el aeropuerto.
Los agentes identificaron a las cuatro personas que estaban detrás de esta estafa, dos de las cuales han sido detenidas en Madrid, informa este jueves la Dirección General de la Policía.
Este tipo de timo, habitual en la temporada vacacional, fue detectado este verano por los agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia.
Se basa en el envío masivo de mensajes en los que los estafadores se hacen pasar por familiares o amigos que están volviendo del extranjero y que supuestamente necesitan dinero para pagar tasas, multas o envíos de equipaje.
Los estafadores hacen creer a las víctimas que han tenido problemas con la documentación necesaria para el retorno, pero que sus maletas han viajado en el avión, por lo que les piden que se acerquen al aeropuerto para recogerlas, aunque antes les solicitan unas tasas que supuestamente deberán abonar.
Los policías analizaron decenas de denuncias, correos electrónicos y líneas telefónicas empleadas por los investigados para cometer la estafa, así como varias cuentas bancarias donde ingresaron grandes cantidades de dinero.
Parte de esta información fue proporcionada por las propias entidades bancarias y compañías telefónicas, que colaboraron en la investigación.
Se calcula que los beneficios de los estafadores alcanzarían los 6.500 euros.