EMT y Madrid Movilidad se fusionarán en 2014 para ganar "eficiencia"

  • Botella ha garantizado el mantenimiento del empleo

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado hoy que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se fusionará por absorción con la compañía Madrid Movilidad, encargada de gestionar las grúas y los aparcamientos municipales, para ganar "eficiencia" y aprovechar "sinergias". En una rueda de prensa de prensa, Botella ha garantizado el mantenimiento del empleo en ambas empresas y ha explicado que este proceso, que está en la línea de los nuevos contratos integrales y con el que confía en que se reducirán costes de explotación, se desarrollará a lo largo de dos años.

Conseguir una Empresa Pública fuerte para ofrecer un Servicio Público de Calidad". Este es el principal objetivo del Plan de Futuro de la Empresa Municipal de Transportes que hoy ha presentado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Un paquete de medidas que persigue conseguir una empresa pública sostenible económicamente, una empresa pública que garantice el mantenimiento del empleo y una empresa pública que consolide su posición de liderazgo, y continúe siendo referencia en el ámbito nacional e internacional.

Para ello, la EMT y Madrid Movilidad se fusionarán a partir de 2014 para generar economía de escala que permita obtener nuevos ingresos, reducir los costes de explotación, mantener los puestos de trabajo y efectuar posibles enajenaciones de activos, según ha informado este viernes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

La regidora ha explicado este viernes en rueda de prensa que la primera medida para la nueva empresa municipal de transportes, dentro del Plan de futuro de la EMT 2014-2015, será la propuesta de absorción de Madrid Movilidad por parte de la EMT, que estima se efectúe durante el primer semestre del 2014 pero que tendrá efectos contables desde el próximo miércoles, 1 de enero.

Concretamente, la alcaldesa ha explicado que la propuesta de fusión por absorción se propondrá en los dos consejos de administración de ambas sociedades y, una vez aprobado, se procederá a elevar al pleno municipal la configuración de la nueva empresa municipal.

El último trámite será la aprobación en Junta de Accionistas de la EMT la constitución de la nueva empresa que, en palabras de Botella, será una nueva sociedad más eficiente a la hora de prestar el servicio público (mantenido su carácter municipal) y que, además, reducirá el sector público empresarial del Consistorio, con el consiguiente ahorro para los madrileños.

Entre algunos de los objetivos principales de este plan destacan la reducción de costes de explotación, la generación de nuevos ingresos en la EMT o la gestión directa por parte de la nueva empresa de 16 aparcamientos (que comprenden 4.500 plazas repartidas en seis aparcamientos de residentes y diez de rotación).

También se persiguen ahorros de costes de mantenimiento y consumo y servicios, y la adecuación de los gastos de personal (comprenden ahora el 73 por ciento del coste de la EMT) a la realidad actual mediante la negociación de un nuevo convenio colectivo en 2014 para el caso de los trabajadores de la empresa de buses.

Asimismo, se contempla la reducción de la estructura directiva con esta fusión, reorganización de personal (sobre todo cargos intermedios). Aparte, la EMT ampliará su gestión de los espacios de publicidad y sumará a ello las inserciones en las marquesinas que hasta ahora realizaba la Dirección General de Areas Urbanas, Coordinación y Educación Ambiental.

LA GRUA Y EL SACE: INTEGRADOS EN UN SOLO SERVICIO

Con esta nueva empresa, la grúa municipal y el servicio de control de aparcamiento de la EMT (Sace, consistente en el control mediante vídeo-cámaras de vehículos de infracciones en el carril bus) se integran en un único servicio, aspecto que, según la alcaldesa, supone un beneficio al incorporar dentro del servicio de transportes la labores de control de la disciplina de movilidad para localizar aparcamientos indebidos, sobre todo en los casos que afectan a las rutas del transporte.

Esta integración de ambas sociedades, según ha detallado la alcaldesa, incluye también un aspecto de optimización de los activos inmobiliarios consistente en localizar las instalaciones donde se puede haber integración de servicios y trabajadores, lo que a su vez permitirá "liberar espacios" para una posible venta.

Botella ha detallado que esta fusión y la nueva configuración de la EMT reportará nuevos ingresos a la empresa municipal, aparte de generar ahorros en costes pues "buena parte" de la tipología de los gastos de ambas sociedades municipales son similares. Como ejemplo, ha aludido a los gastos de mantenimiento de buses y grúas. Así, se estima que en los dos próximos años se reduzca un 5,45 por ciento los costes de combustibles y material y un 13 por ciento en suministros y servicios.

Aparte, la alcaldesa ha comentado que el nuevo Plan de Futuro de la EMT contempla la implantación de medidas de eficiencia energética que supondrá un ahorro del consumo del 20 por ciento sobre los niveles actuales.

Por otro lado, la alcaldesa ha recordado que se continuará con la apuesta por las energías limpias y se instalarán 100 nuevos filtros para eliminar emisiones contaminantes. Con ello, en 2014 el 65,2 por ciento de la flota total será "limpia" y ascenderá al "cien por cien" en aquellos buses que circulan por la Zona de Bajas Emisiones. A ello se sumarán también la instalación de paneles de generación de energía solar, térmica y fotovoltaica.

Además, otro de los terrenos que se profundizará con el nuevo plan será la innovación y nuevas tecnologías que aporten mayor calidad al servicio. Así, se dispondrá de unidades gps a los conductores cuando accedan a nuevas rutas y se desarrollarán aplicaciones para dar más servicio a los clientes. En este aspecto, también ha apuntado al nuevo servicio de control de indisciplina viaria por medio de la incorporación del Sace.

También se extenderá el uso de Wi-fi y código QR en las paradas de autobús, se incrementará los paneles y se flexibilizará el sistema tarifario en aparcamientos bajo criterio de ubicación y horarios.

LA EMT, "MAS FUERTE" CON EL PLAN

La alcaldesa de Madrid ha comentado que el nuevo "plan de futuro" de la EMT llevará a una empresa "más fuerte" que mantenga su posición de "liderazgo" y "referencia" en el transporte urbano, prestando servicios de "máxima calidad" con criterios que aseguran la sostenibilidad económica y el compromiso con el medio ambiente. Ello contribuye también a la reducción del sector público para hacerlo más eficaz y reducir el gasto de las instituciones.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha relatado que este plan garantiza la sostenibilidad de la empresa y afronta sus retos futuros. En este sentido, ha recordado que desde 2006 se ha registrado una caída del 16 por ciento de viajeros en la EMT.

DATOS DE LAS EMPRESAS

Según los datos aportados por fuentes municipales, la EMT realizó 406 millones de viajes en 2012 (cifra similar a la que se espera cerrar 2013), sus trayectos comprendieron 96 millones de kilómetros realizados y cuenta con una flota de aproximadamente 2.000 autobuses.

Aparte, tiene una plantilla de 8.200 personas de las cuales cerca de 5.700 son conductores. Tiene actualmente 203 líneas, de las cuales 170 son diurnas, otras seis universitarias y el resto de servicio nocturno (los denominados 'buhos'). Por su parte, Madrid Movilidad cuenta en la actualidad con 430 empleados y 89 grúas.