Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, GRAMA y Jarama Vivo consideran que el Plan del Tajo es insuficiente para cambiar el lamentable estado de los ríos madrileños.
El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo para el periodo 2022-2027. "Hay que señalar que lo hace con un año y un mes de retraso, ya que el periodo de planificación debería extenderse desde 2021", aclaran.
Los grupos ambientalistas ha recordado que el acuerdo "incumple las cinco sentencias del Tribunal Supremo (TS) que en marzo de 2019 obligaban a la Confederación Hidrográfica del Tajo a establecer caudales ecológicos con todos sus componentes en todas las masas de agua de la cuenca".
El nuevo Plan incumple, afirman en su comunicado, porque "solo establece caudales mínimos, pero no así caudales máximos ni caudales generadores o de crecida". Tan solo lo hace en 15 embalses de toda la cuenca.
"Multitud de ríos madrileños, con problemas en su dinámica fluvial, se verán negados a la obligación legal de contar con estos caudales y por tanto de una medida necesaria para su mantenimiento en buen estado y para la conservación de sus hábitats y especies", advierten. Entre estos ríos, con serios problemas de estado, están los ríos Guadarrama, Aulencia o Guadalix.
Además, aseveran, supone un incumplimiento por establecer caudales mínimos escalonados en el tramo madrileño del río Tajo, desde Estremera a Aranjuez.
La ausencia de medidas adicionales en los espacios Red Natura 2000 tienen que establecerse para el mantenimiento de especies y hábitats comunitarios es otro de los motivos de crítica.
"Hay que recordar que prácticamente la totalidad de los principales ríos madrileños (Tajo, Tajuña, Jarama, Henares, Manzanares, Guadarrama, Guadalix, Lozoya…) se encuentran dentro de la Red Natura 2000. Pese a ello, los cursos bajos de todos ellos presentan un estado de conservación lamentable", afirman.
Los colectivos ecologistas madrileños piden recurrir este Plan Hidrológico, de nuevo, ante el Tribunal Supremo.