El Consejo de Estado ha criticado la falta de claridad y transparencia del Gobierno con el recorte de caudal del trasvase del Tajo hacia el Levante español.
El dictamen, no vinculante, apunta a que el caudal ecológico del río Tajo y el trasvase al Segura deben ser compatibles. Estima así parcialmente las alegaciones enviadas por Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana, que no descarta acudir a los tribunales si el recorte se lleva a cabo.
Con este panorama, el Consejo de Ministros podría aprobar previsiblemente los planes de cuenca el próximo martes 24 de enero, el mismo día que los regantes alicantinos han convocado una nueva concentración de protesta ante el Palacio de Moncloa.
El dictamen emitido por el Consejo de Estado avala por unanimidad los doce Planes Hidrológicos de cuenca pero alerta al Gobierno de "falta de coordinación", lo que puede provocar una afección relevante en el trasvase Tajo–Segura.
El dictamen, al que ha tenido acceso EFE y que ya está en estudio por los juristas del Ministerio para la Transición Ecológica, urge de manera "imprescindible" coordinar los planes hidrológicos de ambas cuencas y establecer "criterios técnicos y metodologías más detallados para la determinación de los caudales ecológicos".