El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que presentará alegaciones ante el Consejo de Estado en defensa del trasvase Tajo-Segura para respaldar a los regantes alicantinos y ha exigido al Gobierno que rectifique y mantenga el precio del agua desalada: "La decisión de incrementar el precio es absolutamente inaceptable".
Puig ha enviado un escrito a la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, en el que le pide que conceda audiencia a la Comunitat Valenciana para conocer de primera mano la redacción final que ha llegado a ese órgano consultivo sobre el proyecto de real decreto de diversos planes hidrológicos, entre ellos el que afecta al trasvase Tajo-Segura, y poder así presentar las alegaciones que se consideren necesarias.
La Generalitat recuerda la necesidad de respetar los acuerdos alcanzados y exige que se mantenga en sus mismos términos aquello que se pactó en su día y obtuvo el refrendo del Consejo Nacional del Agua. Alerta de que en caso de incumplirse emprenderá todas las acciones a su alcance para defender la continuidad del trasvase Tajo Segura.
Ximo Puig, también se ha referido a la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y de la empresa pública Acuamed, con la que se gestiona el agua desalada en España, de anular la subvención que se concedía al agua desalada que usan los regantes del Acueducto Tajo-Segura y que supondrá en la práctica triplicar los precios de la misma.
Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico precisaron que el texto enviado al Consejo de Estado "es el acordado en el Consejo Nacional del Agua para el cumplimiento de la normativa y la ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo" y sostienen que "lo peor" para los regantes de la Comunidad Valenciana es "contar mentiras" en referencia a las palabras del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (Scrats) sobre ese acuerdo.
Por su parte, el presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha acusado al president de la Generalitat, Ximo Puig, del PSPV-PSOE, de "engaño sin límites" en torno al Tajo-Segura por tratar de convencer que había alcanzado un buen acuerdo cuando en realidad era un nuevo "hachazo" al trasvase.