El concejal del área de Medio Ambiente Borja Carabante, ha confirmado algo que ya adelantó a las asociaciones vecinales de San Blas-Canillejas este viernes: la activación de un contrato para garantizar la limpieza de las zonas interbloque de la ciudad.
Para ello, publicará por el trámite de urgencia una licitación específica que incluye el cuidado de las áreas peatonales y las zonas verdes y la reposición de las papeleras que el Consistorio había retirado en los últimos meses.
Se calcula que el nuevo contrato no estará adjudicado hasta el mes de septiembre u octubre. Los vecinos de estas zonas esperan que, mientras tanto, se atienda la limpieza de los interbloque, usando los actuales contratos de zonas verdes o los de emergencia.
La decisión del equipo municipal llega tras una recogida de firmas, varias reuniones con partidos políticos y el Ayuntamiento y la realización de una petición de intervención al Defensor del Pueblo.
Las 294 zonas interbloque (espacios entre edificios de viviendas) se encuentran en 14 distritos de la capital, en barrios como el Gran San Blas, la UVA de Canillejas, Entrevías-El Pozo del Tío Raimundo, La Elipa, Fontarrón, Orcasur, Meseta de Orcasitas, Poblado Dirigido de Orcasitas, Almendrales, Opañel, Aluche o Manoteras. "Decenas de miles de personas de zonas populares de la ciudad", aseguran desde la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid FRAVM.