Las asociaciones de vecinos de Madrid recurren al defensor del pueblo. Reclaman que el ayuntamiento limpie las zonas entre los bloques de viviendas de barrios como Entrevías, Orcasitas o San Blas. Antes se realizaba el mantenimiento, pero ahora los nuevos contratos de limpieza no incluyen todas las zonas. El ayuntamiento asegura que trabaja para subsanar el problema.
La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha registrado este jueves en la oficina del Defensor del Pueblo una petición de ayuda para que el Ayuntamiento se haga cargo de la limpieza de los espacios interbloque dado que han quedado fuera de los contratos en vigor desde el pasado noviembre.
La FRAVM ha registrado además un informe en el que da cuenta del estado de abandono de muchas zonas interbloque de la ciudad, ha informado en un comunicado.
Representantes de la Federación mantuvieron el pasado 28 de enero una reunión con el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, y su coordinador de Medio Ambiente, José Antonio Martínez Páramo, para trasladar la urgencia de que el Consistorio se haga cargo de las zonas desatendidas.
Los responsables municipales solicitaron una relación de espacios con necesidades y aseguraron que estudian en estos momentos una solución al problema.
Mientras esta solución llega, las asociaciones vecinales continuarán movilizándose. Así, tras celebrar seis asambleas ciudadanas en otros tantos lugares de San Blas-Canillejas, este sábado a las 12 horas tendrá lugar una séptima ante el Espacio Vecinal Montamarta, en el número 7 de la calle Montamarta.
El miércoles 16 de febrero a las 18 horas la Coordinadora de Entidades Ciudadanas de San Blas ha convocado una concentración ante la Junta Municipal del distrito con el lema 'No somos basura'.