Mañana viernes se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La brecha de género sigue existiendo, pero afortunadamente la tendencia ha cambiado y cada vez son más las mujeres que optan por carreras científicas.
Telemadrid ha puesto rostro a algunas de ellas y a su importante labor. Hace 30 años Amalia era una de las tres alumnas que estudiaba Ingeniería de Telecomunicaciones en Valencia y dice que los profesores “te miraban con extrañeza”.
Las carreras científicas y tecnológicas crearán millones de nuevos empleos en los próximos años. Y a estudiantes como María Gómez, estudiante de Ingeniería de software y matemáticas o Marta Rodríguez, ingeniera de software, les gustaría trabajar en empresas internacionales y tener un papel relevante.
Un mundo en el que las estudiantes, las futuras profesionales, quieren participar, como Laia Delgado, doble grado de ingeniera de software con física o Alina Rojas, doble grado de matemáticas e Ingeniería de software
Los profesores claves para romper la brecha de género y acabar con los estereotipos, señalan tanto Mar Angulo, matemática y coordinadora dobles grados U-tad, como Javier García Algarra, director del área de Ingeniería U-tad.
Campos científicos y técnicos que resuelven problemas cotidianos que van desde la ciberseguridad, la investigación médica, las simulaciones de modelos o la mejora de vida de las personas con discapacidad.