La Junta de Gobierno municipal de Madrid ha aprobado este jueves de forma inicial su nuevo Plan de Movilidad Sostenible (PMS) Madrid 360, un instrumento de planificación sobre el que pivotarán todas las políticas de movilidad del Ayuntamiento y con el que se quiere rebajar en un 65 por ciento las emisiones de CO2 respecto a 1990, entre otros objetivos.
Tal y como ha explicado la portavoz de Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, se abre ahora el plazo de información pública y, tras resolver las alegaciones que se presenten, volverá a la Junta de Gobierno para su aprobación definitiva.
Este plan aglutina la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y las dos ordenanzas que la sustentan (ordenanza de Movilidad Sostenible, la ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad), la Hoja de Ruta para la Neutralidad Climática, el Plan Estratégico de la EMT y el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2023.
Promueve las cuatro 'S': movilidad sostenible, segura, saludable y eficiente o smart y fija dos horizontes temporales para su aplicación, 2025 como corto-medio plazo y 2030 como largo plazo. Madrid se marca los retos de disminuir en un 32,5 % de media el tiempo en los viajes en transporte público; reducir el tráfico hasta un 10 %, logrando aliviar la congestión que afecta a la movilidad esencial de la ciudad; rebajar en un 65 % de las emisiones de CO2 en 2030 respecto a 1990, tal y como se estableció en el acuerdo de la COP25.
También cumplir con la directiva europea de calidad del aire, y lograr un descenso del 50% de los fallecidos y víctimas graves en carretera, de acuerdo con los objetivos establecidos por la Unión Europea.
Para ello se incluye la Mejorar las infraestructuras de transporte, promoción de la movilidad activa (pie y bici), la gestión de aparcamientos con criterios de sostenibilidad, facilitar la integración modal a través de la micromovilidad e intermodalidad, estimular el cambio del parque circulante por vehículos menos contaminantes y promover el cambio tecnológico y la optimización de la distribución urbana de mercancías.
Este nuevo Plan supone una inversión a cargo del Ayuntamiento de Madrid de 1.978 millones de euros para el desarrollo de las acciones propuestas. La mayor partida presupuestaria de este plan (729 millones) estará destinada a promover la movilidad activa, seguida de la mejora de las infraestructuras de transporte.
TRANSPORTE PUBLICO Y MOVILIDAD PEATONAL
Tiene como "principal vector" de desarrollo el transporte público, en el que Madrid es referente a nivel mundial. Incorpora todas las infraestructuras previstas por otras administraciones, ya que son imprescindibles para incrementar la participación del transporte público en la movilidad de la ciudad y, especialmente, en las relaciones de Madrid con su área metropolitana.
Además, se incluyen todas las actuaciones previstas en el Plan Estratégico de la EMT que contempla una modernización del servicio y de la flota de autobuses a través de una inversión de más de 1.000 millones de euros, así como el crecimiento de la red de carriles-bus, especialmente fuera de la M-30.
Se apuesta por la mejora de la oferta peatonal y el espacio público en general. Plantea continuar con la creación de nuevos ejes multimodales, en los que los carriles bici se incorporan a los nuevos diseños de ejes estratégicos de movilidad de la ciudad. Ejemplos claros son la remodelación de Joaquín Costa, el carril bici en paseo de la Castellana o el nuevo diseño de la calle Pedro Bosch, entre otros.