La alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, llevará al próximo Pleno de constitución del ayuntamiento una propuesta para reducir un 20% el salario de los concejales no liberados y otro 77 la subvención a los grupos municipales al considerarla "desproporcionada".
Esta propuesta de reducción supone una apuesta por la "racionalización del gasto para toda la Corporación" con el fin de no aumentar el número de concejales liberados, ni tampoco aprobará asesores para Alcaldía o para el equipo de Gobierno.
El recorte en las retribuciones de los concejales no liberados "corregirá la incongruencia que se arrastraba durante años", de tal manera que "los ediles de la oposición y los del gobierno no liberados cobraban más en dietas, sin tener ningún tipo de responsabilidad, que los que si la tenían con concejalías delegadas".
En cuanto a los sueldos de la alcaldesa y de los cuatro ediles liberados, el Ejecutivo ha precisado que, "pese a ser los más bajos de la Comunidad de Madrid", no se plantea modificarlos mientras no se aborden los nuevos presupuestos para el año 2024.
La alcaldesa también busca corregir "excesos del pasado" con la reducción de las subvenciones a los grupos políticos, "unas de las más altas de la Comunidad de Madrid". Por ello, el nuevo gobierno las reducirá en un 77% por considerarlas "desproporcionadas".
La medida trató de adoptarse durante el pasado mandato pero no se pudo llevar a Pleno por no contar con la mayoría suficiente. El secretario de Comunicación del PSOE de Ciempozuelos y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Pueyo, ha explicado que con esta medida "se ajusta tanto a gobierno como a oposición el dinero que se percibe desde las arcas municipales".
También ha añadido que con los cambios se pretende "corregir las incongruencias y desproporciones que se arrastraban desde los gobiernos del PP".