El Ayuntamiento de Galapagar contará durante las Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo de las Mercedes, que tendrán lugar entre el 12 y el 15 de septiembre, con 'Puntos Blancos' de sensibilización a víctimas de agresión sexual.
En concreto, se trata de un espacio en el que se sensibiliza al público y se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista.
Durante los festejos, estará situado en una carpa en la parada de autobús junto a la plaza del Presidente Adolfo Suárez el viernes 13 (de 22.00 a 1.00 horas) y el sábado 14 (también de 22.00 a 1.00 horas), según el Consistorio.
Desde la oposición, la coalición Por Galapagar ha censurado este cambio de los 'Puntos Violetas' tradicionales por 'Puntos Blancos'.
Según alegan, en caso de agresión la víctima "buscará un punto violeta, color de referencia para la ciudadanía, y especialmente para las mujeres, en la lucha contra la violencia de género".
En este sentido, han recordado que los 'Puntos Violeta' "son conocidos por la ciudadanía, y especialmente por las mujeres, como los lugares donde se sensibiliza y atiende a las víctimas de cualquier tipo de agresión sexista" mientras que los 'Puntos Blancos' solo son conocidos por "PPVox de Galapagar".
"A nadie se le ocurre cambiar una señal de STOP o ALTO, ya que todo el mundo la identifica con "parar y mirar" y así se evitan accidentes", ha ejemplificado.
Ante un tema nada "baladí", Por Galapagar ha instado a rectificar al equipo de gobierno local y recuperar los 'Puntos Violeta', así como dejar "de asumir los postulados de Vox en materia de violencia de género".
Valdemoro propone "gritar fuego"
El Ayuntamiento de Galapagar se une así al de Valdemoro en torno a la polémica en torno a la presencia de los 'Puntos Violetas' en las fiestas.
El equipo municipal de Valdemoro ha decidido eliminar de los puntos violeta en sus fiestas. Han sido sustituidos por la recomendación de que la víctima de una agresión grite "fuego" para dar la voz de alarma.
Hecho que fue calificado por la oposición, que acusó al gobierno de PP y Vox de retroceder en los derechos de igualdad y de burlarse de las mujeres.