El equipo municipal de Valdemoro ha decidido eliminar de los puntos violeta en sus fiestas. Han sido sustituidos por la recomendación de que la víctima de una agresión grite "fuego" para dar la voz de alarma.
La oposición acusa al gobierno de PP y Vox de retroceder en los derechos de igualdad y de burlarse de las mujeres.
El alcalde, David Conde (PP), dice que mantiene su compromiso con la lucha contra la violencia machista y asegura que no es una decisión ideológica, que estudian otras opciones y que no responde a una exigencia de Vox.
"UNA TEMA TÉCNICO"
Conde asegura que los anteriores puntos violeta se contrataron de manera irregular. En cuanto a aconsejar a las víctimas para que griten 'fuego' o pidan ayuda, el alcalde ha explicado que se trata de una recomendación que se propuso desde el área de Igualdad, apoyado por Policía Local, y que se incorporó al programa de fiestas.
"Es un tema meramente técnico. Hay muchos estudios que dicen que cuando se grita esa palabra en una posible agresión sexual, la gente se moviliza más, estamos atentas, se asoma a ver qué pasa para evitar ese posible delito", ha defendido.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha criticado el "modelo de PP y Vox" por "ridiculizar la violencia machista" y "faltar el respeto a las mujeres" de forma "radical" con acciones como la promovida en el Ayuntamiento de Valdemoro.
Redondo ha reclamado al Ayuntamiento de Valdemoro a que se "replantee" su acción y "reincorpore nuevamente los puntos violeta" para las fiestas.