El delegado del Área de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, acusó este viernes al Gobierno de España de "no haber destinado un solo céntimo" a la remodelación de varias depuradoras de la capital, incumpliendo así el pacto firmado en 2009 y que obligaba a la Administración General a destinar 1.200 millones de euros para ello.
Según la versión del Ayuntamiento, el trato cerrado en 2009 contemplaba una inversión de 1.000 millones de euros por parte del Consistorio, que este afirma haber acometido durante los últimos 15 años. No obstante, Carabante denunció este viernes que el Gobierno "no ha cumplido" con su parte.
Las consecuencias de dicho incumplimiento, según el delegado, es que se están superando los "niveles de establecidos de nitrógeno" tras el tratamiento de los vertidos. Añadió que existe una "modificación de la normativa que es más exigente en cuanto a los vertidos" y que hay cinco depuradoras que lo incumplían.
Prosiguió que dos en dos de ellas el Ayuntamiento está llevando a cabo reformas por valor de entre "160 y 170 millones de euros", sin embargo, el estar superando los niveles en el resto ha provocado que el Gobierno haya duplicado en el último año el canon que impone al Ayuntamiento por el tratamiento de estos vertidos, pasando de 10 millones de euros a 20.
El delegado lamentó que a pesar de las comunicaciones remitidas a distintos organismos, lo que le han manifestado al Ayuntamiento es que "no tienen intención en el corto plazo de llevar a cabo esas importantes inversiones imprescindibles para la ciudad".
En este contexto, el delegado declaró que "la Administración General del Estado ha hecho una huelga de brazos caídos con las inversiones en la Comunidad de Madrid" con "importantes consecuencias sobre el medioambiente".