El Ayuntamiento de Madrid ha respondido a la preocupación de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto sobre los árboles tras la reforma de la plaza de Emperatriz y ha asegurado que el proyecto aportará una veintena de árboles más, finalizando la reforma con 31 nuevos árboles y 1.200 arbustos bajos.
La respuesta del Consistorio llega después de que dicha asociación haya convocado una concentración este jueves en la plaza para "defender el resto de árboles que se mantienen en pie" después de acusar al Ayuntamiento de talar árboles que se encontraban "en perfecto estado".
El área de Obras recuerda que el proyecto aprobado inicialmente ya contemplaba la tala de dos árboles debido a que no resultaba posible su mantenimiento de acuerdo con su "mal estado" y por "las condiciones de accesibilidad de la plaza".
Señala que durante las obras se han cumplido las medidas recogidas en la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano, entre ellas la realización de zanjas que no afecten al sistema radicular, que garanticen una separación 1,5 metros respecto del cuello del tronco y evitar el corte de raíces de gran perímetro.
El Ayuntamiento ha explicado que la tala de siete árboles fue determinada tras un estudio de los ejemplares en el área, considerando problemas en el desarrollo de las raíces y su relación con infraestructuras existentes.
En compensación, está previsto plantar en total 31 nuevos árboles con mejores condiciones de enraizamiento, drenaje y riego, además de 1.200 arbustos bajos en zonas ajardinadas. El Ayuntamiento busca "garantizar la salud de los nuevos ejemplares y la seguridad de los usuarios de la plaza".