El Ayuntamiento de Madrid va a elaborar un estudio medioambiental de las actividades de San Isidro en las que se prevea mayor afluencia de asistentes para hacer el análisis de la huella de carbono del evento, mientras que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas podrán ser recompensadas posteriormente mediante plantaciones realizadas en la ciudad.
La ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad que el Gobierno de PP y Ciudadanos aprobó en 2021 regulaba, por primera vez, la celebración de grandes eventos para minimizar los efectos ambientales negativos que pueden repercutir en el ambiente exterior, e incorporaba el deber de compensar las emisiones de efecto invernadero para dejar un legado beneficioso para la ciudad.
Aunque esto es algo que ya se ha hecho en otras grandes citas como los Veranos de la Villa o la programación navideña, es la primera vez que se hará en San Isidro.
“Disfrutar de las fiestas y a la vez cuidar el planeta es posible; así, San Isidro 2023 apuesta por la cultura como vehículo de concienciación ante los retos de cuidado del medioambiente y el impacto que tenemos las personas sobre el mismo”, subraya el Ayuntamiento en el comunicado en el que detalla la programación de San Isidro 2023, que tendrá multitud de conciertos eclécticos e intergeneracionales, de Marta Sánchez a Alba Reche, de Estrella Morente a Vicco, o de Chimo Bayo a Alice Wonder.
La nota añade que se elaborará un estudio medioambiental de aquellas programaciones en las que se prevea mayor afluencia de asistentes, y que en ese estudio se recogerá, entre otras cuestiones sostenibles, el análisis de la huella de carbono del evento.
Las emisiones de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero, que se generen podrán ser compensadas después mediante plantaciones realizadas en el municipio, colaborando en el aumento y refuerzo de la presencia de la naturaleza en Madrid y con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática y su adaptación a los impactos derivados del cambio climático, agrega la nota.
Puntos violeta y accesibilidad
Además, y con el objetivo de garantizar espacios de ocio y cultura seguros y libres de violencia, San Isidro volverá a contar en sus diferentes escenarios con Puntos Violeta, espacios de información, sensibilización y atención para prevenir la violencia sexual contra las mujeres.
Y, un año más, el Ayuntamiento mantiene su compromiso con una cultura accesible, inclusiva y segura para que todas las personas puedan disfrutar de estas fiestas, por lo que se ofrecerán diversas medidas de accesibilidad, como la interpretación en Lengua de Signos Española (LSE), en conciertos de artistas de la talla de Estrella Morente, cuya actuación contará también con subtítulos en directo y con mochilas vibratorias para personas sordas.
Estas mochilas también estarán disponibles en otros con djs, como Crawford, Damian Schwartz o Fernanda Arrau.
Asimismo, se dispondrá de bucles magnéticos y sonido amplificado en diversos espectáculos y actuaciones, incluyendo las más tradicionales y castizas, como las que ofrecerán Olga María Ramos o Mari Pepa de Chamberí.
Las medidas de bucle magnético, sonido amplificado y mochilas vibratorias también acompañarán a la música de artistas como Girli, Alice Wonder o Judeline, entre otros, así como a las actuaciones en los Premios Rock Villa de Madrid.
Por otro lado, y con el objetivo de eliminar cualquier barrera de comunicación para que todo el público pueda disfrutar de las actividades, la página web de San Isidro cuenta con una sección de accesibilidad (https://www.sanisidromadrid.com/pagina/accesibilidad) que ofrece toda la información sobre estas medidas.
Cada uno de los eventos va acompañado en este apartado web de distintas iconografías, que describen las medidas existentes y que permiten filtrar los eventos según las necesidades de accesibilidad que tenga cada una de las personas.