Madrid refuerza la recogida de papel y cartón con un incremento del 20% de los equipos
El Ayuntamiento incorpora desde este jueves cinco nuevos camiones de recogida y 40 trabajadores adicionales
El nuevo contrato de servicio, previsto para el mes de noviembre, contempla la recogida de contenedores los siete días de la semana
EUROPA PRESS
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que el Ayuntamiento de la capital ha puesto en marcha este mismo jueves un refuerzo de medios para la recogida de papel y cartón en la ciudad que contempla un incremento del 20% en el número de equipos destinados a estas labores.
En declaraciones a 'Onda Cero', el alcalde ha anticipado esta medida que ha puesto en marcha el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante y que supone pasar de los 55 equipos actuales a 66.
En concreto, 53 de ellos centrarán sus labores en los contenedores de papel y cartón y los otros trece se encargarán del cartón comercial puerta a puerta. En total, se incorporan cinco nuevos camiones de recogida y 40 trabajadores adicionales para estos servicios.
Esta actuación se extenderá hasta que entre en vigor el nuevo servicio de 'contenerización', recogida y transporte de residuos de Madrid previsto para el mes de noviembre. Dicho contrato incluye un refuerzo muy importante en la frecuencia de recogida de dichos materiales, que pasara a ser diaria.
Actualmente, los servicios municipales retiran unas 220 toneladas de papel-cartón al día. El año pasado, se recogieron 67.782 toneladas de papel-cartón y, entre enero y junio de este año, la cifra alcanza las 34.203 toneladas.
AUMENTO DE PAPEL-CARTÓN COMERCIAL
El refuerzo anunciado pretende hacer frente al considerable incremento de los residuos de cartón, procedente tanto del sector comercial en calle como del comercio 'online', frente a la tendencia a la baja del papel, que ocupa menos espacio.
El aumento del uso del cartón frente al papel implica que el volumen recogido es mayor, aunque el peso no sufra variación. Este hecho, provoca que en diferentes situaciones los ciudadanos o comerciantes depositen fuera de los recipientes el residuo, denostando la imagen de limpieza de la ciudad.