El CIS de Tezanos apunta a la mayoría absoluta de Ayuso
La candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid obtendría entre 61 y 70 diputados, por los 29-30 de Más Madrid, segunda fuerza regional
Almeida sería el más votado en el Ayuntamiento de la capital, pero su mayoría dependería de la entrada de Ciudadanos o de Podemos
AGENCIAS
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apunta en su estudio preelectoral dado a conocer este jueves que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, podría alzarse con la mayoría absoluta en los comicios del 28 de mayo. La encuesta ha sido llevada a cabo entre el 10 de abril al 26 de abril con 21.973 entrevistas.
El estudio del organismo que dirige José Félix Tezanos apunta a que Isabel Díaz Ayuso lograría para el Partido Popular entre 61 y 70 escaños. La mayoría absoluta está en 68 escaños, por lo que en caso de obtener los resultados en el margen alto de la previsión no tendría que pactar con Vox, al que el estudio adjudica una horquilla de entre 8 y 11 escaños.
Según estos resultados, la presidenta madrileña lograría el 45,2% de los votos y sumaría, como ya sucedió en los últimos comicios, más parlamentarios que toda la izquierda junta pero el resultado no es contundente para gobernar sin necesitar el apoyo de Vox.
Como segunda fuerza se situaría Más Madrid, con Mónica García a la cabeza, quien obtendría subirá con respecto a 2021 al obtener el 21,4% de los votos y podría obtener de 29 a 30 parlamentarios, frente a los 24 de 2021.
Por su parte, el PSOE de Juan Lobato, quien se estrena en estas elecciones como relevo de Angel Gabilondo, sería tercera fuerza con el 17,3% y tendría de 19 a 26 diputados. Sacaría un resultado similar al de hace dos años (cuando cayó a los 24 diputados) y tampoco conseguiría alzarse como el principal partido de la oposición.
Unidas Podemos, con Alejandra Jacinto como candidata, rebasaría la barrera necesaria para entrar en el Parlamento madrileño, al situarse en un 6,6% de estimación de voto. Con estos datos, conseguiría entrar con una horquilla de entre 8 y 10 diputados. Sería un resultado similar al que logró el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, hace dos años (10).
Por su parte, Vox, el partido que lidera en Madrid Rocío Monasterio, caería de los actuales 13 diputados a entre 8 y 11 parlamentarios, con una estimación de voto del 6,3%. Aún así, las horquillas abren la posibilidad de que esta formación repita el papel que jugó durante la última legislatura, condicionar con su voto las leyes del Gobierno regional al quedarse Ayuso al borde de la mayoría.
El Grupo Municipal del Partido Popular que encabeza José Luis Martínez-Almeida sería la fuerza más votada en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo con hasta 25 ediles, si bien el color del Gobierno municipal lo decidirá la entrada en el Consistorio de CS (de 0 a 3 ediles) o de Podemos-IU-Alianza Verde (con entre 0 y 4 concejales), al darse un empate entre izquierda (PSOE y Más Madrid) y derecha (PP y Vox).
La mayoría absoluta en el Palacio de Cibeles, un Consistorio con 57 escaños en total, se sitúa en 29 concejales. Según el número máximo de ediles entre ambos bloques, PSOE y Más Madrid lograrían 29, mientras que alcanzan los 30 PP junto a Vox.
De este modo, el PP obtendría el 38% de los votos y de 21 a 25 concejales. Se trata de un incremento de concejales, hasta 10 en el mejor de los casos, pues en la actualidad el Grupo que lidera el candidato Martínez-Almeida está compuesto por 15 ediles.
Rita Maestre lidera la que sería la segunda fuerza más votada en estos comicios, Más Madrid, con hasta 18 concejales y copando un 26,7% de los votos de los madrileños. En el presente mandato, los de Más Madrid cuentan con 16 concejales, por lo que podrían aumentar dos ediles o restar tres, en caso de quedarse a 13.
Hasta 11 concejales otorga el CIS al PSOE de Reyes Maroto. De cumplirse esta previsión, aumentaría en tres su actual número de ediles, situado en 8, si bien podría quedarse con el mismo número. Se prevé un 16% de los votos.
El Grupo Municipal de Vox que lidera Javier Ortega Smith es la formación que menos crecería, con solo un concejal más, hasta llegar a los cinco en la mejor situación. Otra posibilidad es que se quede en los cuatro ediles actuales.
Son las formaciones de Ciudadanos y Podemos las que pueden bien no entrar en el Palacio de Cibeles, porque ambos parten de la posibilidad de cero ediles, o ser decisivos al llegar hasta los 4 en el caso de la formación que lidera Roberto Sotomayor, o los tres que se prevén para la actual vicealcaldesa, Begoña Villacís.