Lluvia de críticas al presidente del CIS, Félix Tezanos. Desde el Partido Popular aseguran que es una financiación ilegal del PSOE porque los socialistas utilizan a la empresa pública para alcanzar sus objetivos electorales. Desde Podemos lo tachan de “corrupto” por manipular encuestas públicas. Tezanos pide al PP y Podemos "deportividad" y defiende el rigor del CIS.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha calificado de "corrupto" al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, al acusarle de manipular encuestas para perjudicar a la formación morada.
"Ya se puede afirmar que Tezanos es un corrupto. Porque manipular las encuestas públicas es obviamente corrupción", ha lanzado en Twitter Echenique para compartir un vídeo de Canal Red donde se relata, tal y como apunta Echenique, "algunas de las últimas manipulaciones del CIS".
Este viernes la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra, ha pedido coger con "prudencia" los datos del último CIS "después de las manipulaciones de Tezanos, que todavía no ha dado una explicación".
Podemos registró la solicitud de comparecencia de Tezanos para que aclare si hubo manipulación del barómetro de marzo de la institución, tras denunciar la finalidad de modificar a la baja la estimación de votos de Unidas Podemos para relacionarla con la polémica sobre la Ley 'solo sí es sí'.
La secretaria de Organización de la formación, Lilith Verstrynge, apreció un uso "partidista" del CIS para desplegar una "intromisión", desde un centro público, de cara a perjudicar a su espacio político.
El vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, ha afirmado este viernes en TVE que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) "es financiación ilegal del PSOE", ya que realiza los estudios y publica los resultados que le interesan a este partido y colabora con su propaganda.
"Nadie se cree lo que dice el CIS y ya no es cuestión de tomárselo a risa, es cuestión de tomárselo muy en serio", ha advertido el también eurodiputado que ha subrayado, "habrá que investigar" en la próxima legislatura "para tomar las medidas que sean pertinentes".
También desde el PP, su coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "tunear" el CIS, cuyo barómetro es la única de las 175 encuestas de elecciones generales publicadas desde la llegada hace un año de Alberto Núñez Feijóo que no da la victoria al líder de los populares.
Síndrome de la madrastra de Blancanieves
El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha vuelto a defender este viernes el rigor de los barómetros que realiza este organismo y ha ligado las críticas del PP y de Unidas Podemos, a los que ha pedido deportividad, al "síndrome de la madrastra de Blancanieves", que cuando el espejo le dice que no es la más guapa, se enfada.
Ante las críticas, Tezanos ha insistido en que los datos se publican tal y como son y ha recordado a los populares que durante tres meses el PP salió por delante en intención de voto y su líder, Alberto Núñez Feijóo, como el preferido para presidir el Gobierno. "Los datos se publicaron entonces tal cual; si ahora las encuestas van mal para algunos, yo diría que habría que tener cierta deportividad", ha agregado.
"No hay ninguna manipulación", ha apuntado además sobre las críticas de Podemos tras el anterior barómetro, en el que el CIS dejó de incluir la intención de voto a Sumar dentro de la formación morada.