El Canal de Isabel II ha encontrado en el casco histórico de Moralzarzal unos problemas de corrimiento de tierras relacionados con las aguas subterráneas, que no se arreglarán hasta los meses de verano para “garantizar la seguridad” de la comunidad educativa del colegio próximo.
Esta incidencia, en la calle Guadassuar, se ha detectado al iniciar el Canal una serie de tareas para resolver un problema que, según los primeros estudios técnicos, se debían a atascos en las tuberías de pluviales, que no absorbían el agua de la lluvia y, por tanto, se incorporaban a la red de saneamiento.
Sin embargo, cuando comenzaron las obras los técnicos del Canal descubrieron que bajo la calle se producía un corrimiento de tierras debido a las aguas subterráneas, lo que dificultaba e impedía la solución de la avería y “podía provocar un posible problema de seguridad”.
Y, puesto que “lo más importante es garantizar que la calle sea segura”, el Canal de Isabel II ha “tomado una solución alternativa”, inyectando espumas que compactan temporalmente la zona, con la promesa de que, una vez finalizado el curso escolar, en verano, se abrirá el mismo lugar para tratar de llegar a la tubería dañada “y dar una solución adecuada”.
Desde el Consistorio apuntan que “son problemas que deberían haberse resuelto hace años”, y piden paciencia argumentando que “hay que acometerlos ahora para garantizar el bienestar y la seguridad de los vecinos de la localidad”.
La calle estará abierta al tráfico hasta que se retomen los trabajos, aunque sufrirá algunas afecciones en verano.