El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, considera que “no hay justificación” a la falta de suministro eléctrico en la Cañada Real Galiana (Madrid) y que esto “no es sostenible y no es digno” que ocurra.
Así lo puso de manifiesto tras la reunón con representantes vecinales de los sectores 4, 5 y 6 de la Cañada Real Galiana, con miembros de la Plataforma Cívica Luz Ya en Cañada Real y con el secretario de Políticas Sociales y Diversidad de Comisiones Obreras (CCOO), tras la resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales, dependiente del Consejo de Europa, acerca de la falta de suministro eléctrico que tiene este asentamiento poblacional, según informó el Defensor del Pueblo.
Según dijo Gabilondo, la resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales constituye una “contundente llamada” a España hacia la “urgente necesidad” de restablecer el suministro eléctrico en la Cañada Real, ya que ello “afecta a derechos fundamentales”. Así, reconoció que “nos sentimos todos concernidos con esta llamada de atención”.
"EMERGENCIA HUMANITARIA"
En marzo de 2022 distintos colectivos presentaron una reclamación ante el Comité de Derechos Sociales del Consejo de Europa. La institución Defensor del Pueblo fue invitada a presentar sus observaciones en calidad de tercero.
En su informe, el Defensor del Pueblo reiteró que la situación en la Cañada Real Galiana, sobre todo en los sectores 5 y 6, es “insostenible, de emergencia humanitaria, y requiere una solución urgente”, por, entre otras carencias, la falta de este suministro.
La resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa, de 26 de noviembre de este año, que considera que España ha violado la Carta Social Europea al no haber tomado medidas efectivas para acabar con la situación de este asentamiento poblacional en el que miles de personas viven sin suministro eléctrico desde hace cuatro años.
El Defensor del Pueblo, desde que se planteó el problema, inició diversas actuaciones y formulado numerosas recomendaciones para intentar acabar con la situación de “emergencia” de este asentamiento poblacional.
Gabilondo mostró su preocupación por lo que sucede en Cañada Real y reiteró el llamamiento a todas las administraciones implicadas para que “trabajen, cada uno desde sus competencias y responsabilidades, en la resolución de este problema” que afecta, entre otros, a cientos de personas de avanzada edad. Igualmente, pidió “restablecer el suministro eléctrico lo antes posible, sin más dilación”.