El Gobierno ha decidido ampliar de diez a doce de la noche la iluminación ornamental de los edificios de interés cultural e histórico de titularidad estatal durante la temporada estival.
Así lo ha indicado este viernes el Ejecutivo de Pedro Sánchez en una carta, en respuesta al consejero de Cultura, Turismo y Deporte madrileño, Mariano de Paco Serrano, quien hace una semana había escrito una misiva al Gobierno de la nación para que permitiera más horas de iluminación en edificios emblemáticos y comercios.
"Acusamos recibo de su amable carta en la que nos plantea la posibilidad de ampliar el horario de iluminación exterior nocturno, durante el verano, de algunos edificios emblemáticos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte y de Patrimonio Nacional", señala la carta del Gobierno, firmada por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el de Cultura, Miquel Iceta.
El llamado 'Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización' que incluye un real decreto aprobado hace un año, prevé, entre otras medidas, el ajuste de los termostatos en edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, estaciones de tren y autobuses y aeropuertos, además de limitar la iluminación de los comercios hasta las diez de la noche.
"En el caso de los bienes inmuebles titularidad de Patrimonio Nacional a los que hace referencia, el horario se extenderá hasta las 12 de la noche durante la temporada estival, con el fin de que los habitantes de la Comunidad de Madrid y los turistas puedan continuar disfrutando del patrimonio cultural de esta ciudad. Una vez finalizado este período, y salvo que concurran nuevas circunstancias que lo desaconsejen, el apagado volverá a realizarse a las 10 de la noche", señala la carta.
Museos madrileños
"En relación a los museos estatales dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte", añade, "debemos informarle de que todos cuentan con iluminación perimetral, que se mantiene encendida por cuestiones de seguridad. Iluminación ornamental, a la que se refería en su carta, solo posee el Museo Nacional de Arqueología y ya permanece encendida hasta las 12 de la noche".
Respecto al Museo Nacional del Prado, advierte de que se trata de una situación singular, ya que su iluminación exterior de carácter monumental corresponde al Ayuntamiento de Madrid, "siendo esta administración, por tanto, la que tiene capacidad de actuación sobre sus horarios".
Por último, indica que la fachada del edificio de la Biblioteca Nacional de España ya permanece encendida hasta la 1 de la madrugada.
Ahorro energético
"Gracias al conjunto de medidas de ahorro y eficiencia energética adoptadas hasta el momento y, por supuesto, también al rápido despliegue de las energías renovables en nuestro país, en los últimos 12 meses hemos conseguido una reducción de la demanda nacional de gas natural de un 21% con respecto a la media de los últimos 5 años, y de un 7% en el caso de la energía eléctrica, que nos permite ahora tener cierta flexibilidad en la aplicación puntual de algunas de las iniciativas implementadas para atender a otras necesidades sobrevenidas", explica.
"Por este motivo, y teniendo en cuenta que las elevadas temperaturas que estamos viviendo en nuestro país dificultan a muchas personas pasear por las ciudades durante la mayor parte del día, le informamos que el Gobierno de España ha decidido ampliar la iluminación ornamental de los edificios de interés cultural e histórico de titularidad estatal, concluye.
En septiembre del año pasado, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el decreto de medidas para el ahorro energético al considerar que ha sido desarrollado de forma "arbitraria" y "autoritaria".
Según Díaz Ayuso, este decreto energético "atenta contra comercios y establecimientos púbicos en momentos difíciles", "invade competencias sin justificación" y "sin haber razones de urgencia".