La Delegación del Gobierno en Madrid ha aprovechado la Semana Europea de la Movilidad para remitir cartas a los ayuntamientos de Arganda del Rey, Aranjuez y Valdemoro reclamándoles que pongan en funcionamiento las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), "tal y como les exige la implantación de la Ley de contra el Cambio Climático" para los municipios superiores a 50.000 habitantes.
Este verano ya se envió, por parte del Ministerio de Transición Ecológica, un requerimiento al que Arganda del Rey no contestó y al que los otros dos municipios contestaron con evasivas. "Estos municipios han mostrado públicamente su intención de incumplir la legislación vigente", critican.
En las cartas se recuerda que los municipios que no cumplan con la normativa no recibirán ayudas estatales al transporte público a partir del año 2025.
La Ley 7/2021, de 20 de mayo, establece, en su artículo 14.3, que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes, cuando se superen los valores límite de los contaminantes regulados en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, deberán adoptar, antes de 2023, planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación, que reduzcan las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, al menos, entre otras, el establecimiento de ZBE.
Francisco Martín recalca que en un Estado de Derecho, "nadie está por encima de la ley y tampoco lo están, por tanto, los alcaldes de Aranjuez, Arganda y Valdemoro. "La activación de las ZBE es una medida imprescindible para el cumplimiento de nuestros compromisos climáticos, pero también para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, en base a una mejor calidad del aire que afecta directamente a su salud", han indicado.
Por ello, que desde el Gobierno de España les han advertido de que si se mantiene en este incumplimiento de la ley "los municipios dejarán de percibir las ayudas estatales al transporte público". "Exigimos responsabilidad y también pedimos que los alcaldes no penalicen doblemente a los vecinos. Una penalización derivada de un empeoramiento de la calidad del aire, una penalización derivada de la desaparición de estas ayudas", ha advertido el delegado.