El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha emitido un informe desfavorable para el proyecto de construcción de una macro-planta fotovoltaica en el entorno de La Aldehuela, en Getafe, al identificar "la posibilidad de impactos negativos significativos sobre el medio ambiente".
En el proyecto inicial estaba previsto que este 'bosque solar' ocupara 448 hectáreas (similar a la superficie de 450 campos de fútbol) en la ribera del Río Manzanares, unos terrenos protegidos pertenecientes al Parque Regional del Sureste, el principal espacio natural protegido del sur de la Comunidad de Madrid.
El Ayuntamiento de Getafe anunció en noviembre de 2021 que presentaría alegaciones urbanísticas y de sostenibilidad contra la planta fotovoltaica por el impacto que podría suponer la construcción de esta infraestructura en los espacios naturales y su fauna, así como en el paisaje.
Vecinos en contra
El proyecto ha contado desde el principio con una fuerte oposición vecinal, según los datos de una consulta popular que realizó el Consistorio, que recogió "la oposición del 70% de los vecinos que votaron", lo que llevó finalmente ha plantear alegaciones al proyecto.
Aunque la autorización de la licencia para la construcción del 'bosque solar' no era de su competencia, el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, decidió alegar con base en unos informes en los que se hacía referencia, por ejemplo, a la protección de los espacios naturales y su fauna.
Ahora, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha tenido en cuenta, entre otras, estas alegaciones que presentó el Consistorio ante el proyecto por no presentar "garantía suficiente de su adecuada prevención, corrección o compensación".
La compañía Dos Grados Capital aseguró en principio que contempla dentro del proyecto "la restauración y recuperación de la fauna y la flora del Parque Regional", en el marco de un proyecto piloto que se quiere ejecutar en colaboración tanto con los responsables del Parque como con el municipio y el barrio.
El proyecto estimaba una inversión de más de 115 millones de euros y pretendía generar energía renovable de proximidad para los centros de consumo del área metropolitana de Madrid, con una capacidad instalada de 237,5 megavatios pico (MWp), equivalente al consumo anual de 138.000 hogares.