El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha sido reconocido con el premio INNOVA-H-2023, promovido por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), por un proyecto del Servicio de Hematología enfocado en pacientes con linfomas agresivos.
En concreto, se trata del proyecto titulado 'Transición de quimioterapia infusional continua al entorno ambulatorio (QUIA): una solución pionera en España para pacientes con linfomas agresivos', cuyo fin combina la mejora de la calidad de vida de los pacientes con la de la gestión de camas o una reducción de costes en la labor asistencial.
Además, según ha explicado el jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia, doctor Julio García Suárez, promueve la "medicina personalizada", facilitando "la participación en el manejo de su enfermedad haciéndoles más independientes del hospital" para así evitar "mayores estancias hospitalarias, manteniendo los más altos estándares en el cuidado de salud".
Para facilitar su implementación, en 2021 se creó la Unidad de Hematología Ambulatoria/Domiciliaria (U-HAD) constituida por la Dirección del Centro y coordinada por el Servicio de Hematología -doctoras Patricia García y Marta Callejas-, Farmacia Hospitalaria -doctora Diana Pérez- y Enfermería -María Paniagua y Yolanda Soto-.
El proyecto propone una atención clínica planificada con antelación, potenciando el seguimiento del paciente en el domicilio a través del Servicio de Hematología y, desde el inicio del proyecto, el 28 de diciembre de 2021, los profesionales han constatado que este tratamiento es factible y eficaz.
"En comparación con la administración en régimen de hospitalización convencional, QUIA se asocia con un riesgo cuatro veces menor de infecciones y de atención en el Servicio de Urgencias, y es el modelo de atención preferido por los pacientes, además de reducir un 72% el número días de hospitalización por quimioterapia por paciente", se subraya desde el centro hospitalario.