La sanidad madrileña se ha impuesto en la última edición de los Premios Best in Class, que reconocen a los mejores hospitales y servicios que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes, al obtener 18 galardones.
La gala de los XVIII Premios Best in Class (BiC), por la publicación especializada en el sector sanitario Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, tuvo lugar el pasado martes en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia.
En esta ocasión, la sanidad madrileña ha sido nuevamente la más reconocida, con 18 premios, cinco más que en la pasada edición, del total de 39 entregados. Entre ellos, destaca el premio a Mejor Gestión Hospitalaria en las Comunidades Autónomas, que en esta edición ha puesto especial énfasis en la gestión de las Terapias Avanzadas.
Centro de salud Los Alpes, el mejor Centro de Atención Primaria
Además, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles ha sido reconocido como el Mejor Hospital de Complejidad Media, además de lograr los galardones al Mejor Plan de Humanización en Asistencia Sanitaria por "HumanizaTEA. Un hospital AUTÀéntico adaptado a ti".
Igualmente, el Centro de Salud de Los Alpes, en la capital, se ha alzado con el premio al Mejor Centro de Atención Primaria.
Además, se ha reconocido con otros 15 galardones a centros hospitalarios madrileños en las principales categorías de la atención médicas. Así, el Gregorio Marañón ha logrado cuatro premios (Farmacia Hospitalaria, Farmacia Hospitalaria en IMiDs, Microbiología y Pediatría) y el Hospital Niño Jesús, con dos (Medicina Intensiva y Patología Digestiva).
A ellos se suman los reconocimientos al Hospital Universitario Ramón y Cajal (Mejor Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública); La Princesa (Neumología); La Paz (Neurología); 12 de Octubre (Investigación en Oncología); Puerta de Hierro Majadahonda (Oncología); y Fuenlabrada (Urología). Completan la lista la Fundación Jiménez Díaz (Hematología y Hemoterapia) y el Hospital General de Villalba (Medicina Interna).
Con estos premios se busca promocionar y dinamizar la integración de la calidad asistencial en los hospitales y centros sanitarios españoles. Los galardones se deciden en función de la puntuación que los centros y servicios candidatos obtienen en el Índice de Calidad Asistencial al Paciente. Este indicador evalúa múltiples variables a partir de los datos que hospitales, servicios y centros de Atención Primaria introducen en cuestionarios en línea.
Las diferentes modalidades a las que se puede optar son al mejor hospital (de alta o media complejidad), a la atención al paciente en áreas específicas, al mejor centro de atención primaria y al mejor proyecto de humanización de la asistencia.