El Hospital Universitario La Paz ha llenado sus suelos de líneas rojas.
Forma parte de la iniciativa 'Tu línea roja 55', propulsada junto a Novartis y Cardioalianza, que se va a extender al resto de España. El objetivo, concienciar sobre la importancia de la salud cardiovascular para prevenir segundos infartos.
Con esta campaña el Hospital madrileño pretende concienciar a los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio sobre la necesidad de mantener su colesterol LDL por debajo de 55 mg/dL, con el fin de prevenir nuevos eventos cardiovasculares.
Uno de cada cuatro pacientes que ha sufrido un infarto de miocardio vuelve a experimentar otro evento cardiovascular en los dos años siguientes, y uno de cada diez pacientes fallece en este mismo periodo tras un infarto o ictus.
Mes del corazón
La campaña ha arrancado en el marco del mes del corazón y coincidiendo con la conmemoración del 60 aniversario del Hospital Universitario La Paz, con una gran línea roja que ha recorrido el hospital desde el exterior hasta un punto de información situado en el hall del Hospital General.
La iniciativa quiere también empoderar a los pacientes para mantener los niveles de colesterol LDL por debajo de 55 mg/dL como vía principal para prevenir un nuevo evento cardiovascular.
Las enfermedades cardiovasculares representan una de las principales causas de muerte en España.
De las muertes por enfermedad cardiovascular, la de causa aterosclerótica (EVA) fue la más frecuente en 2023. Resulta clave mantener un colesterol LDL por debajo de los 55 mg/dL en los pacientes de muy alto riesgo, tal y como recomiendan las guías europeas, porque es el principal causante de los infartos e ictus generados por una EVA.
Sin embargo, más del 80% de los pacientes europeos con enfermedad cardiovascular establecida no cumple con este objetivo, un dato relevante teniendo en cuenta que es el principal factor modificable.
Hospital de referencia
El Hospital Universitario La Paz es un referente en el país por su servicio de Cardiología.
Desde el año 2006 cuenta con una Unidad de Rehabilitación Cardiaca, que ya ha atendido a 5.000 pacientes y su labor es clave en la reducción del riesgo de eventos cardiovasculares recurrentes.
En estas unidades, el 70% de los pacientes logra reducir sus niveles de colesterol y el 90% consiguen controlar la hipertensión, la obesidad y dejar malos hábitos como el tabaco.