El Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz ha puesto en marcha la Escuela de Pacientes con problemas respiratorios para dar a conocer las enfermedades respiratorias más frecuentes, cómo prevenirlas, sus tratamientos y cómo mejorar el autocuidado.
El Servicio de Neumología y la Unidad de EPOC del centro torrejonero también pondrá en relevancia aspectos menos conocidos, como la influencia de la nutrición, de las vacunas o aspectos legales relacionados con algunas enfermedades.
Como parte de la política de Responsabilidad Social del centro y enmarcado en su programa de Salud Responsable, el hospital ha elaborado un programa de once sesiones formativas destinadas a pacientes, cuidadores y familiares, han anunciado en un comunicado.
El objetivo es tratar en profundidad diferentes aspectos de ciertas patologías respiratorias y resolver dudas respecto a la gestión y el tratamiento de las mismas. "Se trata de jornadas grupales participativas en las que el diálogo será el eje fundamental", han añadido.
La Escuela de pacientes respiratorios se estrenará el próximo jueves 12 de septiembre a las 15:30 con una primera charla diseñada para la presentación de la escuela y el abordaje de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el papel de la Unidad de Hospitalización a Domicilio en el paciente respiratorio.
En las siguientes charlas se hablará de aspectos como las enfermedades infecciosas y el papel de las vacunas, las pruebas en el diagnóstico, las terapias respiratorias y los recursos sociales y la rehabilitación respiratoria y su importancia en la evolución de la enfermedad.
Para abordar todas estas cuestiones, la escuela contará con la participación de todos los servicios implicados en la atención de las patologías respiratorias y sus posibles consecuencias o comorbilidades.
Las sesiones están repartidas desde el 12 de septiembre del 2024 al 10 de julio de 2025, con una duración aproximada de una hora, en la que los pacientes también pueden conocer testimonios y experiencias para compartir conocimientos.
"Las sesiones se ofrecen a todas las personas que estén interesadas, independientemente de cuál sea su hospital de referencia", han concluido.