El Hospital Universitario de Torrejón ha implementado los servicios de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) en determinados procedimientos quirúrgicos y protocolos sanitarios para ofrecer la atención sanitaria en el propio hogar de los pacientes.
Esta ampliación de la cartera de servicios permite ofrecer un tratamiento y seguimiento todavía más personalizado, ha explicado el centro sanitario en un comunicado.
La UHD del centro torrejonero ha incrementado su capacidad para la atención de pacientes hospitalizados en su propio hogar, pasando de 50 a 72 camas.
Este aumento responde a la creciente demanda de pacientes y familiares cuyas patologías pueden ser tratadas mediante un seguimiento domiciliario.
Además, las nuevas técnicas quirúrgicas y protocolos sanitarios en determinadas intervenciones están permitiendo que los pacientes puedan recibir de forma temprana el alta hospitalaria para continuar con su proceso de recuperación desde casa gracias a la hospitalización domiciliaria.
El doctor Manuel Mirón, jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital, ha recalcado que "este servicio proporciona grandes beneficios a los pacientes y sus familias, ya que les brinda una mayor comodidad, intimidad, normalización de la vida familiar y menor riesgo de complicaciones relacionadas con la hospitalización".
El ingreso en UHD se realiza tras una evaluación en la que la unidad selecciona aquellos pacientes que padecen determinadas enfermedades agudas que pueden ser manejadas de manera segura en casa para beneficiarse de una atención médica en su domicilio en lugar de la hospitalización tradicional.
En cuanto ingresan en la Unidad de Hospitalización a Domicilio, el servicio realiza visitas programadas al hogar de los diferentes pacientes para prestarles atención médica, monitorizar su evolución y personalizar el plan de atención en función de su estado y necesidades.
La UHD del centro torrejonero ha atendido a más de 13.500 pacientes desde su puesta en marcha en el 2011, tratando patologías del aparato respiratorio, enfermedades infecciosas y parasitarias, neoplasias, enfermedades endocrinas, enfermedades de la piel y del tejido subcutáneo, entre otras, ha concluido el Hospital.