El Madrid de los Otamendi, la saga que dio forma a la capital

  • Cuatro hermanos cuya obra marcó la trama urbana del Madrid del siglo XX
Joaquín, Miguel, José María y Julián Otamendi
Joaquín, Miguel, José María y Julián Otamendi |GYENES / CA2M

Joaquín, Miguel, José María y Julián Otamendi Machimbarrena. Cuatro hermanos. Todos ligados a la arquitectura y a la ingeniería. Y todos, de una manera u otra, unidos a la historia y al paisaje urbano y suburbano de Madrid.

Joaquín, arquitecto, diseñó junto con Antonio Palacios y Ángel Chueca la sede del Palacio de Comunicaciones, hoy Ayuntamiento de Madrid.

La colaboración de Joaquín y Antonio daría a la luz otros edificios emblemáticos de la capital, como el Banco del Río de la Plata en la calle de Alcalá (actual Instituto Cervantes) o el Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, más conocido como Hospital de Maudes, que es la sede de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda.

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Julián, ingeniero y arquitecto, diseñó el Edificio España, en la Plaza de España. Fue durante algún tiempo el más alto de Europa, con 103 metros. También participó en la construcción de la Torre de Madrid.

Julián trabajó en el diseño de los Edificios Titanic en la Avenida Reina Victoria, para lo que contó con la colaboración de su compañero de estudios Casto Fernández Shaw. También realizaría los Sótanos-Lope de Vega de la Gran Vía.

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Miguel, ingeniero, está ligado a la obra e historia del Metro de Madrid junto con Antonio González Echarte, Alfredo Moreno y Carlos Mendoza. Miguel fue el impulsor de esta obra al frente de la Compañía del Metropolitano Alfonso XIII, que es como se denominó en principio.

En la creación del ferrocarril suburbano también tomaron parte sus hermanos José María y, de nuevo, Antonio Palacios, diseñador de las primeras estaciones y del logo en forma de rombo de la compañía que ha llegado hasta nuestros días.

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El cuarto de los Otamendi, José María, colaboró, como decíamos, en el desarrollo del Metro y también en la Compañía Madrileña Urbanizadora predecesora de Metrovacesa. José María y Julián fueron también artífices del Edificio Lope de Vega en la Gran Vía (números 53, 55, 57 y 59).

José María se implicó también junto a sus hermanos en la creación de la Avenida Reina Victoria en su paso a Moncloa y el Stadium Metropolitano.