El Ayuntamiento de El Molar va a implantar un sistema para la detección temprana de incendios, con el fin de poder atajarlos “en sus primeras fases” y que los daños sean los menores posibles, estudiando tanto la red eléctrica como la de comunicaciones.
La herramienta analiza las imágenes que recibe del territorio para estudiar su colorimetría, percibiendo posibles formas amorfas y la velocidad con que se mueven, para establecer si podría haber humo o fuego en el terreno.
Este sistema se implantará desde el Consistorio y a través de la empresa Aicox, con la que el Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración por el que el municipio será donde esta entidad haga algunas pruebas de concepto, a modo de “experiencia piloto”, según indican en un comunicado.
Para ello, van a instalar en la atalaya de El Molar un equipamiento especial para componer un puesto de vigilancia autónomo que ayudará a detectar cualquier conato de incendio en la zona y actuar “con la máxima celeridad” para evitar la propagación del fuego.