El Museo de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, actualmente situado en una antigua nave del Centro de Operaciones de Fuencarral, cambiará de ubicación en 2026 como parte del proyecto de reurbanización Madrid Nuevo Norte, estableciendo la nueva sede en Madrid Río.
Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado emitido este miércoles, el futuro museo albergará todo el patrimonio histórico de la EMT, incluidos vehículos emblemáticos como los autobuses de dos pisos Guy Arab de 1947. La nueva instalación se construirá en una parcela de 4.460 metros cuadrados situada en la zona Mahou-Calderón, entre las calles Duque de Tovar, San Epifanio y el paseo de los Melancólicos.
El Ayuntamiento también ha recordado que, gracias a un convenio firmado recientemente con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), este organismo proporcionará asesoramiento técnico y apoyo en la organización y difusión del concurso público para el diseño arquitectónico del futuro Museo de la EMT.
Un concurso para asignar el arquitecto del nuevo museo
El Ayuntamiento argumenta que la concurrencia del mayor número de profesionales posible garantizará la calidad de los anteproyectos arquitectónicos que, finalmente, serán seleccionados por un jurado formado por profesionales de probada competencia y reconocido prestigio, designados conjuntamente por EMT Madrid y el COAM.
Esta licitación quedará abierta a todos los arquitectos habilitados para ejercer en territorio nacional. Se reconocerán cuatro propuestas en el concurso EMT Madrid y COAM serán los responsables de consensuar y redactar las bases de este concurso que contará con una única fase de anteproyectos.
El importe de los premios será de 50.000 euros para el primero, 10.000 euros para el segundo, 5.000 euros para el tercero y tres accésits con una dotación de 2.500 euros cada uno.
Asimismo, el importe del primer premio será considerado como adelanto de los correspondientes honorarios del contrato de anteproyecto, proyecto básico, proyecto de ejecución y dirección facultativa de quien resulte adjudicatario del concurso.
Por su parte, el Colegio de Arquitectos de Madrid desempeñará sus tareas de asesoría y colaboración en la preparación de la documentación técnica, además de la difusión y publicidad de este concurso público a nivel profesional, así como la posterior gestión de su desarrollo.
El convenio suscrito también prevé el montaje de una exposición en la sede del Colegio de Arquitectos que recogerá los resultados del concurso.
PARCELA DEPORTIVA
La Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial ha advertido que el futuro museo de la EMT podría ocupar una parcela destinada en principio para uso deportivo.
En su cuenta de X la entidad afirma que el Ayuntamiento "pretende utilizar una parcela aprobada en memoria vinculante APE 02.27 de Mahou-Calderón para instalaciones deportivas, privar a los vecinos y al IES Gran Capitán de ese equipamiento para seguir convirtiendo Madrid Río en un eje turístico. No lo vamos a consentir".
También muestra el video del Pleno de la Junta del Distrito de Arganzuela en la que un responsable municipal afirma que "ya el 12 de marzo de 2024 solicitamos que esa parcela sea para equipamientos deportivos. Está solicitado formalmente. El distrito ha considerado oportuno que sea para equipamientos deportivos".