El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde definitiva a la modificación del proyecto de urbanización del ámbito Mahou-Calderón, en el distrito de Arganzuela, por el que la pradera que ocupará el antiguo estadio Vicente Calderón en Madrid Río estará rodeada por una pista de atletismo.
Se trata del proyecto que supondrá la culminación de Madrid Río. Los trabajos, que está ejecutando la Junta de Compensación Ribera del Calderón con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos, abarcan una superficie de más de 67.000 metros cuadrados y está previsto que finalicen en septiembre.
La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, ha explicado que la principal novedad de esta modificación consiste en que la gran pradera prevista en la zona donde se encontraba el antiguo estadio Vicente Calderón estará rodeada por una pista informal no homologada de atletismo de tres calles y pavimento poroso.
El Ayuntamiento quiere dar así respuesta a las demandas en este sentido de diversas asociaciones y entidades ciudadanas, deportivas y académicas del distrito.
La culminación de Madrid Río supondrá la plantación de más de 1.500 nuevos árboles, 3.500 arbustos y 4.500 metros cuadrados de pradera.
La zona resultante dará continuidad al itinerario que bordea al río Manzanares con la construcción de un paseo de unos 620 metros lineales que se conectará con los existentes tanto al sur como al norte y que cumplirá con las normas de accesibilidad universal. El nuevo espacio contará con mobiliario urbano similar al del resto de Madrid Río para asegurar la homogeneidad.
Asimismo, las actuaciones tendrán en cuenta otros criterios de sostenibilidad como una iluminación de alta eficiencia energética, pavimentos permeables, agua regenerada para el riego, plantaciones autóctonas o uso de materiales reciclables y rellenos con los productos de la demolición del antiguo estadio.
El proyecto contempla un parque en continuidad entre las zonas de Madrid Río situadas al norte y al sur de la actuación que estará dividido en tres áreas debido a las diferencias altimétricas producidas por el cubrimiento del tramo de la M-30 que ha permitido la ejecución de esta nueva zona verde.