El candidato del PP en Móstoles, Manuel Bautista, que ganó las elecciones del 28 de mayo con 12 concejales, ha sido elegido este sábado como nuevo alcalde de la localidad con el apoyo de los tres concejales de Vox, recuperando de esta manera el Gobierno de Móstoles para el PP tras ocho años en la oposición.
Tras el acuerdo alcanzado con Vox este mismo sábado, Bautista ha sido elegido por mayoría absoluta en primera votación, heredando el bastón de mando de manos de Noelia Posse (PSOE), que llegó a la Alcaldía en febrero de 2018 tras la dimisión de David Lucas y que revalidó su cargo en las elecciones de 2019.
La importante caída del PSOE, que ha bajado de 10 a 7 escaños, dejándose casi 10 puntos con respecto a las últimas elecciones municipales, y de Podemos, que pierde un escaño, ha hecho imposible que el bloque de izquierdas repita la mayoría alcanzada en 2019 pese a la subida de Más Madrid, que pasa de 2 a 4 escaños.
De hecho, ni siquiera ha habido acuerdo del bloque de izquierdas para consensuar un candidato conjunto a la investidura, y el PSOE ha presentado a Posse como candidata, Más Madrid a su candidato, Emilio Delgado, y Podemos-IU-AV a la suya, Mónica Monterreal.
Aunque Bautista no necesitaba los votos de los tres concejales de Vox para ser investido en el Pleno de este sábado (podría haber sido elegido en segunda votación con mayoría simple), finalmente han optado por un acuerdo con Vox para garantizar la estabilidad del gobierno, aunque aún no han transcendido más detalles del pacto.
"Hoy el foco político está en los vecinos, un municipio limpio, cuidado y seguro, atrayendo empresas, cuidando a familias, mayores y jóvenes, creando empleo", ha señalado Bautista en sus redes sociales tras firmar el acuerdo con la candidata de Vox en Móstoles, Maite López Divasson, el cual se conocerá en los próximos días.