El portavoz del PSOE madrileño, Juan Lobato, se suma a las declaraciones del ministro de transportes, Óscar Puente, y asegura que la red de Cercanías tiene cada vez más usuarios, mientras que la Comunidad de Madrid sigue reclamando una mayor inversión para poner fin a las numerosas incidencias que el servicio viene sufriendo en los últimos meses.
El portavoz regional ha puesto en valor la "apuesta" del Gobierno de España en este servicio, al haber "aumentado un 3,5 % la oferta de trenes y la posibilidades de uso de los por parte de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid", en contraposición, ha dicho a la situación de Metro, que los "ha reducido un 3,8 %".
También ha subrayado que los datos de usuarios han llegado a 6,67 millones, "casi 1.000.000 más al mes que el año pasado".
Renfe rebate a la Comunidad de Madrid
Según fuentes del Ministerio de Transportes, el servicio de Cercanías de Madrid acumula 154.921.328 viajeros entre enero y agosto de 2024, frente a los 148.569.745 contabilizados en idéntico periodo de 2023.
Esto supone que este servicio de Renfe ha ganado 6,3 millones de pasajeros en lo que va de año, un 4,3% más que en 2023, afirman.
El propio ministro Óscar Puente se ha hecho eco en X de estas cifras, después de que el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, denunciara que estos servicios han perdido un millón de pasajeros por las 700 incidencias sufridas en lo que va de año.
"Sabemos que tenemos mucho que mejorar. Y vamos a hacerlo", asegura Puente en esta red social, donde promete "nuevos trenes", así como "mejoras en las infraestructuras y la operativa" y que "estos datos serán cada vez mejores".
El consejero madrileño hizo esta denuncia en declaraciones a los medios de comunicación después de que se produjesen este viernes nuevas incidencias en los Cercanías de la Comunidad de Madrid, donde se vieron afectadas cinco líneas.
"Seguimos especialmente preocupados porque llevamos ya mucho tiempo denunciando y reclamando inversiones para el Cercanías en la Comunidad de Madrid".
Unas inversiones, continuó el delegado, "que no llegan" y lo achacó a la "falta de gestión" del ministro Óscar Puente, que “está llevando a que todos los días, sin excepción, se estén produciendo incidencias muy importantes”.