La movilidad en Madrid se resiente. En los 9 meses que van de este 2024 se han producido ya más de 700 incidencias en los Cercanías de Madrid, que dependen del gobierno de Pedro Sánchez, y eso ha llevado a que un millón de viajeros de cercanías hayan dejado de usarlas.
Muchos cogen ahora su coche, el 20% sigue usando el transporte público, el 60% los autobuses interurbanos provocando la saturación del tráfico, algo que se nota en el día a día en las carreteras, y el 20% usa la EMT o el Metro.
A pesar de estas cifras y de que continúan las incidencias, este viernes pasado otra vez caos y retrasos en 5 líneas de Cercanías.
El ministro de Transportes sigue asegurando que el tren está mejor que nunca y opta por señalar al metro y a las incidencias que tiene el suburbano. La Comunidad de Madrid, por su parte, insiste en pedir más inversión y contesta con cifras a las alusiones de Oscar Puente.
“El número de usuarios de Cercanías Madrid ha bajado debido a las incidencias. Nos afecta a todos los madrileños y pagamos un sobrecoste por el incremento de viajeros en el resto de modos de transporte”, protesta Jorge Rodrigo, consejero de Transportes.
Dejando aparte los percances por causas naturales, como las trombas de agua, solo esta semana se han registrado distintas incidencias en la red de Cercanías por averías de trenes de pasajeros, de señalización en vías y de trenes de mercancías, con hasta cinco líneas afectadas según la jornada.
Ya en el debate sobre el estado de la región, la presidenta de la Comunidad le puso datos a esa comparación. El verdadero examen al transporte público madrileño lo harán sus usuarios; próxima convocatoria, la hora punta del lunes.