La Casa de Alba ha inaugurado este jueves la exposición 'Cartas de Colón. América en la Casa de Alba', que muestra parte el patrimonio americano conservado en la colección familiar, y en la que destacan los 24 autógrafos de Cristóbal Colón, que se exponen al completo por primera vez.
La colección de cartas y documentos firmados por Colón y custodiados en el Palacio de Liria forman el mayor conjunto reunido por cualquier institución e incluyen notas de abordo en sus viajes, cartas a los reyes y a su hijo, y el memorial de agravios que escribe el almirante antes de ser juzgado y destituido.
Así, entre las obras expuestas figuran el Rol de marineros del primer viaje, que recoge la nómina detallada de los tripulantes que se enrolaron en 1492; el primer dibujo de la costa norte de la isla Española, siete de las once cartas que envió a su amigo fray Gaspar de Gorricio y la última carta conservada enviada a su hijo Diego.
La muestra incluye también una gran variedad de piezas como documentos, objetos precolombinos y de la etapa virreinal, retratos inéditos y artes decorativas, muchas de los fondos de la Casa de Alba y otras prestadas por diversos museos e instituciones con el objetivo de "poner de relieve la estrecha relación entre la Casa de Alba y América desde tiempos colombinos", reza el catálogo.
La muestra, que podrá ser visitada hasta febrero de 2025 ha sido comisariada por la investigadora de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC especializada en la figura de Cristóbal Colón, Consuelo Varela, y el director cultural de la Fundación Casa de Alba, Álvaro Romera.
La exposición hace un recorrido por la historia de las cartas, desde su incorporación a la Casa de Alba en 1716 tras el matrimonio del II duque de Berwick, Jacobo Fitz-James Stuart, con Catalina Colón de Portugal, duquesa de Veragua y descendiente de Cristóbal Colón, hasta los preparativos del IV Centenario del Descubrimiento, que concluyeron con la importante publicación de los Autógrafos gracias a la labor documentalista de la condesa de Siruela y duquesa de Alba, Rosario Falcó.
También destacan en la exposición una selección de medio centenar de escudos de armas (de los 236 conservados por la Casa de Alba) que fueron de otorgados por los reyes Carlos V, Juana I y Felipe II a conquistadores españoles, nobles indígenas y ciudades, tanto de nueva creación como Lima o de fundación indígena como Michoacán o Xochimilco.
La unión entre lo dos mundos queda reflejada a través de la heráldica, que incluye volcanes, ríos, jaguares y plantas propias del nuevo mundo.
La exposición ha sido inaugurada por Carlos Fitz-James Stuart, actual duque de Alba, quien ha expresado su orgullo por poder compartir "documentos y objetos únicos, fundamentales para conocer la historia de América, preservados por mi familia durante generaciones. Para mí es un deber compartir este patrimonio con la sociedad", ha asegurado.