El PSOE defenderá una proposición no de ley en la Asamblea de Madrid para que el Arroyo de Trofas y el embalse de Los Peñascales sean declarados Zona de Especial Protección Ambiental y se incorporen a la Zona Especial de Conservación.
En un comunicado, el portavoz socialista en materia de medio ambiente, Guillermo Martín, ha señalado que "es indudable que se trata de un error de gestión de unos gobernantes que no supieron poner el énfasis adecuado para proteger este entorno y que, entre todos, hemos de resolver".
Martín ha destacado que casi 70 años después de su construcción “la realidad es que el embalse nunca se ha utilizado ni para el abastecimiento de agua para consumo humano ni para el riego”, aunque, sin embargo, “sí que se ha generado un rico ecosistema a su alrededor”.
Por ello, los informes medioambientales señalan que en el entorno natural que se ha creado con el paso de casi 70 años se ha generado un hábitat capaz de sustentar poblaciones de mamíferos, aves y peces de gran interés, como es el caso del ánade real, la garza real o las nutrias.
Además del valor ecológico y ambiental, los socialistas destacan en su proposición al parlamento autonómico que también existen razones de seguridad para mantener la presa de los Peñascales, ya que el municipio al estar rodeado por dos espacios naturales protegidos, está obligado a estar especialmente preparado ante el riesgo de los incendios forestales.
Los socialistas han presentado esta proposición no ley para garantizar la protección ambiental de la zona y que se incluya a su vez el Arroyo de Trofas y el Embalse de Peñascales en la Zona Especial de Conservación - Lugar de Importancia Comunitaria ‘Cuenca del río Manzanares’ y en las Zonas de Especial Protección para las Aves ‘Monte de El Pardo’ y ‘Soto de Viñuelas’.
Martín ha subrayado que pretenden que “la ventana de oportunidades que ofrece la propia Confederación Hidrográfica del Tajo, se pueda usar y el embalse de Los Peñascales pueda seguir siendo disfrutado”.